HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Parlamento Andino apalancará pymes para internacionalizarlas’

Jose Miguel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena junto al Eduardo Chiliquinga Mazón, Secretario general del Parlamento Andino.

 

Durante la plenaria del organismo regional se abordaron además temas como Acreditación Universitaria y Seguridad Ciudadana, para desarrollar normativas y proyectos en beneficio de la ciudadanía andina.

Los países que conforman el Parlamento Andino buscan apalancar a las pequeñas y medianas empresas con el fin de abrir espacios de cooperación que permitan su internacionalización, así lo confirmó José Miguel Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM).

El directivo empresarial quien asistió a la plenaria del Parlamento Andino que se cumplió en Medellín exhortó a los empresarios del Magdalena y de su capital Santa Marta para avanzar hacia un mecanismo de cooperación e integración con las Cámaras de Comercio de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, para buscar el aumento del comercio intrarregional y facilitar los negocios entre Colombia y esos países.

Durante la plenaria del organismo regional se abordaron además temas como la Acreditación Universitaria y Seguridad Ciudadana, para desarrollar normativas y proyectos en beneficio de la ciudadanía andina.

‘‘En la reunión se debatió la integración andina de las universidades con acreditación y buscando la unificación de los mecanismos de evaluación de estas acreditaciones, la Universidad del Magdalena se hizo también presente en ese debate con mi participación en calidad de consejero Superior en representación del sector productivo’’, indicó.

Berdugo Oviedo destacó la conferencia de Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Textil / Confección, Diseño y Moda de Medellín, quien se refirió al comportamiento de las exportaciones que este sector ha tenido en los últimos años, por un monto de 93 millones de dólares, hacia Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Recordó que Medellín además de ser una ciudad innovadora se ha posicionado como referente en la producción de textiles para ropa deportiva y equipo de las fuerzas militares con toda clase de tecnología. ‘‘Los empresarios del Magdalena también debemos apostarle a la internacionalización que trae grandes beneficios gracias a la integración de los países del Parlamento Andino y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la ciudad-puerto’’, recalcó.

Es válido mencionar que la inversión neta de capital en sociedades en el Magdalena durante el período de enero a noviembre de 2017, registró un valor de $147.456 millones lo que representa un crecimiento del 44.1% en comparación a la cifra registrada durante el período de 2016 que registró $102.332 millones.

Manuel Fuentes Manjarrés, Coordinador de Proyectos e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta, precisa que el crecimiento en la inversión neta obedece al fortalecimiento de sectores económicos con mayores montos de capital como el sector comercio (33.65%), seguidos por la reparación de automotores y vehículos, transporte y almacenamiento (32.5%), mientras que el turismo, alojamiento y servicio de comida (8.2%).

La sesión plenaria del Parlamento Andino contó con los aportes del presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Gabriel Harry Hinestroza; el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de esa entidad, Jaime Echeverri; la directora del Clúster Textil / Confección, Diseño y Moda de Medellín, Luz Mercedes Mejía; la directora de Asuntos Internacionales de Confecámaras (Red de Cámaras de Comercio de Colombia), Mónica Hoyos; y la directora sectorial de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, Lina Villa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más