DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Se aplaza instalación de mesa de concertación del salario mínimo para diciembre

33

Para este viernes 26 de noviembre estaba programada la instalación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la cual se determinaría el salario mínimo para el año 2022, pero ya no realizará este día sino que se espera que sea para el otro viernes, que corresponde al 3 de diciembre.

Al finalizar el evento de rendición de cuentas, el ministerio confirmó que la reunión será para la próxima semana pero no confirmó el día exacto. “A pesar de las dificultades económica que está viviendo el país, vamos a ver si logramos un acuerdo que hace mucho no se logra” dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

El dialogo que se dará entre centrales obreras, empleadores y el gobierno nacional para determinar el salario mínimo del próximo año será de manera presencial pero aun no se confirma el lugar en el que se desarrollará.

Una fecha importante a resaltar es el 15 de diciembre, pues en este día vence el plazo para llegar a un primer acuerdo, y por lo pronto, se prevé que las centrales obreras soliciten 10% de incremento para el siguiente año teniendo en cuenta la afectación por la pandemia. Los principales factores que se considerar para definir la cifra final son la inflación, la productividad y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por por lo pronto y sobre otro tema relevante, el ministro indicó que “es un acuerdo con las organizaciones sindicales que en los hospitales públicos se acaben los contratos de prestación de servicios de atención primaria”. Para que sea una realidad, se trabajará con otras entidades como la superintendencia de salud, Procuraduría y Contraloría.

/Colprensa

Notas Relacionadas