DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El ahorro pensional en los fondos privados alcanzó $346,2 billones a octubre

39

 Al cierre de octubre, el ahorro total de los más de 17,7 millones de afiliados a los fondos de pensiones privados alcanzó un máximo histórico de $346,2 billones.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), entre enero y octubre de 2021, la rentabilidad de los mismos llegó a $21,6 billones, mientras que durante los últimos cinco años se observa un retorno de $93,1 billones. Adicionalmente, las ganancias históricas desde 1995 cerraron en $232,7 billones, monto que pertenece a los mismos cotizantes.

En cuanto al perfil de los trabajadores que cotizan pensión, al cierre de octubre, 82,9% de estos eran menores de 45 años, mientras que 77,5% de los colombianos que hace parte del régimen privado hace parte de los llamados portafolios de mayor riesgo, cuyas volatilidades a lo largo del tiempo permiten mayores ganancias.

El reporte de Asofondos también evidenció que 78,8% de afiliados cotizaron entre uno y dos salarios mínimos, mientras que 7,2% lo hicieron sobre más de cuatro salarios.

“Las cifras son excelentes para los trabajadores, tanto en el corto, como en el mediano y, sobre todo, largo plazo. Así, por ejemplo, si miramos el saldo total de sus fondos de pensiones, más de $346 billones, vemos que, de ese monto, dos terceras partes corresponden a rendimientos, incluyendo aportes y ganancias, son parte de los afiliados”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de dicha asociación.

/Colprensa

Notas Relacionadas