Magisterio se declara en estado de alerta: Fecode

Miles de educadores exigen respeto a la vida y las garantías para el ejercicio de la labor sindical.

 

La Junta Directiva Nacional de Fecode, se reunirá el día de mañana 7 de febrero para determinar si convocan a paro nacional.

 

Ante la apremiante y difícil situación que afronta el magisterio y la educación pública, la negación de los derechos y compromisos firmados por el Gobierno Nacional la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó a Junta Directiva Nacional para el día de mañana 7 de febrero, con el objetivo de definir si convocan a paro nacional frente a las actuales condiciones que aseguran, están atravesando.

Según lo establece Fecode, uno de los puntos de mayor trascendencia en este momento es la caótica situación de la prestación de los servicios de salud al magisterio y sus familias, por parte de los operadores en las zonas adjudicadas y el dilema licitatorio de las restantes. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo considera urgente y necesario un pronunciamiento por parte del magisterio y una respuesta en correspondencia con la gravedad de los hechos, no solo de salud sino una serie de problemas que afectan al magisterio en todo el país.

“Estamos convocados para la Junta Nacional para determinar y votar si se convoca a Paro, ello teniendo en cuenta el incumplimiento y la mala prestación de los servicios de salud a los docentes y a sus beneficiarios, estamos iniciando un nuevo contrato de salud con un pliego de condiciones, esperando que mejoraran las condiciones del servicio médico, pero por el contrario ha sido más caótico, no entregan medicamentos, no hay asignación de citas, no conocemos cuales son las sedes alternas”, comunicó Georgina Arroyo Gutiérrez, presidente de Edumag.

Afirma también Arroyo Gutiérrez que “a los docentes elegidos por el decreto 1278 en cuanto a la evaluación de carácter diagnóstico formativa, a la tercera cohorte el Gobierno quiere añadirle algunos aspectos que no son positivos para los maestros, ni está dentro lo pactado y acordado con la Federación. Además, en el Magdalena, existen deudas históricas desde el año 2009 con los maestros. Tenemos situaciones más que suficientes para que el Magisterio en pleno decida iniciar el Paro que puede ser hasta de 72 horas”.

 

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN

Otros de los problemas que afronta la educación, según lo indica Fecode es que el 2018 inició con problemas para el magisterio y la educación pública, entre ellos un servicio de salud desastroso, implementación de la jornada única sin las garantías necesarias. El estado lamentable en la infraestructura de las Instituciones Educativas, las dificultades en la accesibilidad, la destinación de la canasta educativa y la relación maestro-estudiante y docente grupo, demuestran los impactos que la política equivocada del Gobierno ejerce en contra de la calidad de la educación.

Además de la expedición de actos administrativos que atentan contra la educación y los educadores. Un presupuesto escuálido para la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE). Desarrollo de las actividades escolares en las Instituciones sin secretarios, vigilantes, personal de servicios generales, conectividad, transporte escolar, servicios públicos, dotación e infraestructura entre otros, dado el recortado presupuesto para la educación.

Así mismo, el programa ‘Ser Pilo Paga’ discriminatorio, y privatizador que invierte grandes sumas de dinero en las Universidades privadas, atosiga los estrechos presupuestos de las Universidades Públicas e impide que estos centros de educación superior avancen en investigación, ciencia y tecnología.

Por lo tanto, desde la Federación exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados que es compromiso y Ley para las partes, el respeto a la vida y garantías para el ejercicio de la labor sindical. Además de instar a los organismos de control a vigilar y hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados, con las oportunas consecuencias, particular y especialmente, la prestación del servicio de salud de acuerdo con el nuevo pliego de condiciones.

También podría gustarte