DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Jennifer Arias fue citada a versión libre por la Corte en investigación por plagio de su tesis

25

La Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias en el marco de la investigación preliminar que se adelanta por presuntamente haber plagiado su tesis de maestría en la Universidad Externado de Colombia. La diligencia se adelantará el próximo 13 de diciembre.

En medio de la indagación, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará ese mismo día a Leidy Lucía Largo Alvarado, coautora de la tesis ”Las OCA’S y su contradicción con las teorías de la elección racional” presentada en el 2016 para obtener el título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

La investigación de la Corte Suprema de Justicia tiene relación directa con el documento presentado el pasado 5 y 8 de noviembre por Arias y Largo ante la Universidad después que se abriera una investigación interna por la ubicación de la tesis ante una denuncia de plagio.

En el comunicado enviado por la Universidad Externado el pasado 22 de noviembre se advierte que “sin que se los hubiera solicitado” Arias y Largo presentaron un documento impreso “del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de sus tesis de grado”. Sin embargo, ese texto “no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”.

Tras escucharlas en versión libre y evaluar otras pruebas documentales y testimoniales, el despacho del magistrado Héctor Alarcón deberá definir si existen méritos para abrirle una investigación formal o si cierra el caso.

La Universidad ya ha manifestado que está presta a colaborar con la investigación enviando toda la documentación pertinente sobre este documento, del cual ya concluyó existe un plagio al no haber citado de manera correcta un trabajo de un profesor mexicano y haber tomado documentos que estaban en Internet.

La representante a la Cámara ha manifestado que es inocente y que jamás incurrió en un plagio. Tras la publicación del comunicado por parte del Externado recriminó el hecho que no se le hubiese escuchado ni valorado sus pruebas.

Por su parte, está pendiente que el Consejo de Estado entre a estudiar si existen méritos para anularle el título de maestría a Jennifer Arias.

Fuente: Sistema integrado Digital

 

Notas Relacionadas