DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Corte Suprema de Justicia eligió a tres nuevos magistrados

59

La Corte Suprema de Justicia eligió a los juristas Martha Patricia Guzmán Álvarez, Myriam Ávila Roldán y Fernando Bolaños Palacios, como nuevos magistrados de las salas de Casación Civil y Penal de esa corporación.

Martha Patricia Guzmán Álvarez, nueva magistrada de la Sala de Casación Civil, es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Javeriana, en Derecho Comercial y de la Empresa de la Universidad del Rosario y en Derecho Procesal y Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre de Bogotá.

Así mismo, es magíster en Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza y en su amplia experiencia ha trabajado como Juez de Circuito de Familia de Bogotá y fue magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Villavicencio.

Ha sido docente de la Universidad del Rosario, en donde ha enseñado cátedras sobre Derecho de Familia, Procesos Liquidatorios de la Sociedad Conyugal, Derecho Civil y Procesos de Familia y del Menor.

Entre tanto, Myriam Ávila Roldán, elegida en la magistratura de la Sala de Casación Penal, es abogada especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Derecho de la Universidad Externado.

Cuenta con una amplia experiencia profesional en la Rama Judicial y el Ministerio Público, en cargos como procuradora delegada para la investigación penal, magistrada auxiliar y encargada de la Corte Constitucional, defensora pública del Ministerio de Justicia, consultora de la Fiscalía General y Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo.

Fue Directora de especialización y docente de la Universidad Nacional, en las cátedras de Protección de Derechos Humanos, Derecho Penal Constitucional, Derecho Penal Internacional, Derecho Penal Especial y Tendencias Contemporáneas del Derecho Penal.

Además ha publicado libros y artículos académicos sobre la tutela, los crímenes de guerra en el Código Penal y la adecuación del derecho interno a los estatutos de la Corte Penal Internacional, entre otros temas.

Para finalizar, Fernando Bolaños Palacios, designado magistrado de la Sala de Casación Penal, es abogado de la Universidad Javeriana, magíster y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre de Bogotá.

Es también especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, y especialista en Casación Penal de la Universidad La Gran Colombia.

Tiene una trayectoria profesional de más de 28 años de experiencia en la Rama Judicial. Se ha desempeñado como profesional universitario, fiscal seccional y fiscal coordinador en la Dirección Seccional de Fiscalía de Bogotá, magistrado auxiliar y encargado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

/Colprensa

Notas Relacionadas