HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría declaró la nulidad en la indagación al Alcalde de Santa Marta

El procurador delegado Camilo Orrego acogió la solicitud de nulidad de todo lo actuado en el proceso verbal que el Ministerio Público le sigue al alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez planteada por la defensa del mandatario a cargo del exviceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau. El no haber sido notificado de la apertura de la indagación, ni conocer las pruebas que obra en el expediente, fueron razones suficientes para que el Ministerio Público accediera para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa

 

El Ministerio Público acogió la solicitud planteada por la defensa del mandatario a cargo del exviceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau

 

La Procuraduría General de la Nación accedió a la solicitud planteada por la defensa del alcalde Rafael Alejandro Martínez, a cargo del exviceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau, en el sentido de decretar la nulidad de todo lo actuado en la apertura de la indagación preliminar

Ayer, durante la diligencia el procurador delegado Camilo Orrego, concedió dicha nulidad por lo tanto el proceso iniciará prácticamente de cero, pero permitiéndole a la defensa hacer parte del mismo y controvertir, tanto a los testigos como las demás pruebas que se alleguen al proceso.

“Nosotros habíamos cuestionado que se había hecho un procedimiento verbal sin que se hubiese notificado la etapa anterior, que era la indagación preliminar y así lo reconoce la Procuraduría, diciendo que no podía adelantarse un procedimiento verbal sin notificación del auto que inicia el proceso, eso fue lo que ordenó, sin embargo dejó vigentes las pruebas, de manera tal que lo único que cabe es, como ya nos sucedió cuando vieron ustedes que estábamos firmando, nos notificaron el auto y se restaurará el proceso nuevamente”, explicó el abogado de la defensa Carlos Arturo Gómez Pavajeau.

Sobre si el proceso comienza de cero el abogado Gómez Pavajeau explicó que, “el proceso se deja ya comenzado pero ahora se debe tomar la decisión si nos vamos por procedimiento verbal o procedimiento ordinario”.

El abogado de la defensa también había pedido revisar el tema de los testigos, pues ellos no pudieron estar presenten en esas audiencias, al respecto dijo: “el despacho quedó a emitir una decisión por separado estudiando la viabilidad que se haga y nos comunica sobre esa decisión, muy seguramente los testigos tendrán que escucharse nuevamente porque se escucharon a espaldas de nosotros sin que estuviéramos presentes”, afirmó.

 

El alcalde Rafael Martínez dijo que le parece lógico y valora mucho que la Procuraduría haya corregido la falta de notificación inicial, para concurrir a la primera parte del proceso, agregando que ahora hay garantía para poder ejercer la defensa.

LO QUE VIENE

De la misma manera se había pedido explicación sobre la competencia de la Procuraduría para conocer de este tipo de proceso, al respecto Carlos Gómez Pavajeau explicó: “en cuanto a la competencia de la Procuraduría para conocer de estos hechos, según la Convención Americana también lo va hacer por aparte, en lo que será otra decisión que queda pendiente”.

Declaró de la misma manera el abogado defensor que aspira a que en unos 15 días todo esté definido para ver con cual trámite se continúa si con un procedimiento verbal o un procedimiento ordinario, o sea por escrito.

Con el reinicio de este proceso se da como conclusión que ahora la defensa puede participar y llevar sus argumento en el proceso, algo que no pudieron hacer al inicio del mismo. “Eso lo está corrigiendo la Procuraduría con muy buen criterio”, afirmó el abogado defensor Carlos Arturo Gómez Pavajeau

 

Instantes en que el Procurador delgado Camilo Orrego decidía sobre el pedido de la defensa del alcalde Rafael Martínez. / MONTINER ALVIS.

 

HABLA EL ALCALDE MARTÍNEZ

Por su parte el alcalde Rafael Alejandro Martínez dijo: “ Ha sido acertada la decisión de la Procuraduría Delegada la cual ha admitido la solicitud de nuestra defensa, en torno a la nulidad del proceso en virtud a que fuimos vinculados a un proceso en el cual en su etapa preliminar no fuimos notificados, por tanto, incluso las pruebas iniciales y la decisión de suspensión que se dio en el mes de noviembre ni nosotros, ni la defensa pudimos controvertir tanto los testimonios como las pruebas y se había hecho una petición de nulidad, ellos la han admitido”.

Luego aseguró que “el proceso continúa desde el punto de partida inicial, donde nos debieron notificar el auto de apertura, pero nos hemos notificado ahora en la audiencia y continúa, pero el que se acceda a la petición nos permite controvertir las pruebas iniciales”, señaló el alcalde Rafael Alejando Martínez.

Agregó que ´la Procuraduría efectivamente en aras de las garantías de quienes somos investigados, haya accedidos a esta petición, nos parece que es lo sensato, lo razonable, que era lo lógico y valoramos mucho que la Procuraduría haya corregido la falta de la notificación inicial, para concurrir a la primera parte del proceso y sentimos que ahora hay garantía para poder ejercer nuestra defensa”, concluyó el mandatario distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más