DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Arde’ el uribismo por los resultados de la encuesta

54

 Mientras tanto, el candidato ganador Óscar Iván Zuluaga está a favor de revelar los resultados de las encuestas que le dieron su victoria.

Los resultados que le permitieron a Óscar Iván Zuluaga convertirse en el candidato presidencial único del Centro Democrático, continúan generando controversia dentro de la propia colectividad.

Hay algunos sectores que están inconformes con la manera como se adelantó todo el proceso, una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien no asistió a la más reciente reunión de la bancada uribista con Zuluaga y quien exigió que se revelen los resultados de las encuestas.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1)La muestra  2)Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría. ¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia?”, dijo Cabal al referirse a la tuitera Natalia Bedoya.

Con respecto a esta solicitud, se pronunció el candidato Óscar Iván Zuluaga, quien se mostró a favor de revelar los resultados finales de las encuestas hechas a la ciudadanía y a los militantes del uribismo.

“Yo creo que se ha hecho un trabajo muy serio, riguroso y el día a día y ahí están las explicaciones. Creo que el partido tiene todos los elementos para entregar esa información y dar las explicaciones, este fue un proceso transparente y así lo han reconocido los precandidatos y si hay dudas pues se aclararán”, indicó.

Y añadió: “La dirección del partido, que fue la que asumió la responsabilidad del proceso y las encuestadoras tienen toda la información para hacer esa claridad”.

La senadora María del Rosario Guerra aclaró las razones por las cuales la senadora y exprecandidata María Fernanda Cabal no asistió a la más reciente reunión con el aspirante Zuluaga.

“Lamentablemente desconocía que unos días antes la senadora María Fernanda Cabal se había retirado (del chat) y por eso ella no pudo saber de la invitación, del resto todos, absolutamente todos en tres oportunidades se les hizo el recordatorio de la invitación”, sostuvo.

La mayoría de integrantes del Centro Democrático se comprometió a respaldar la aspiración del exministro Óscar Iván Zuluaga, pero algunos sectores minoritarios afirmaron que el partido debe hacer varias claridades sobre la manera como se adelantó el proceso para elegir al candidato ganador.

PROCESO CONSENSUADO 

El Centro Democrático se pronunció este jueves sobre la encuesta hecha para decidir al candidato presidencial de 2022, el cual terminó siendo Óscar Iván Zuluaga.

A través de un comunicado que publicaron en redes sociales, el partido político informó que “el proceso fue consensuado por los precandidatos, con total transparencia”.

También explicó el Centro Democrático la forma como se hizo la encuesta, que fueron Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, además que la auditoría fue de Tempo Group con el 100% de la muestra.

“Todas las encuestas, incluidas las descartadas, tanto telefónicas como presenciales, están grabadas en archivos inmodificables”, decía el comunicado.

Por otro lado, el partido le indicó a los precandidatos que pueden revisar los resultados por medio de un representante, esto debido al descontento de María Fernanda Cabal por la encuesta.

“El resultado final de las encuestas, avalada por la auditoria extendida, se publicará inmediatamente esta firma concluya su labor y las personas autorizadas revisen la información solicitada”, finaliza el comunicado.

RESPONDIÓ EL PARTIDO 

En un comunicado, el partido respondió que el proceso fue consensuado con los cinco precandidatos, que se hizo con transparencia por parte de las firmas Centro Nacional Consultoría y Yanhaas, mientras que la firma Tempo Group adelantó la auditoría.

En el comunicado, se indica además que “los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría,etc”.

Respecto a las muestras anuladas se indicó que “todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”.

Y precisa que “el informe preliminar indica que el número de encuestas descartadas por proceso de calidad interno de las encuestadoras es bajo, no produciría cambio alguno en el resultado. Esa cifra se dará una vez termine el proceso de auditoría extendida. El resultado final de las encuestas, avalado por la auditoría extendida, se publicará inmediatamente esta firma concluya su labor y las personas autorizadas revisen la información solicitada”.

Zuluaga el sábado, en el marco de la convención nacional del Centro Democrático, le proclamará como su candidato presidencial.

/Colprensa

Notas Relacionadas