HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Tres obras cortas y absurdas, esta noche en el Teatro Cajamag

Los samarios y visitantes tendrán el privilegio de ver esta noche, por intermedio del Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, ‘Tres obras cortas y absurdas’, dirigida por el maestro Jorge Zabaraín, de Ciénaga, Magdalena, y la actuación especial de dos grandes actrices de Colombia, Vicky Hernández y Carmenza Gómez, acompañadas por el actor caleño Marco Ocampo.

Esta obra es una producción del Teatro La Concha y el Festival Brújula al Sur que denuncian, desde la economía y la ‘pureza’ del lenguaje, los atropellos de la guerra, la miseria y el despojo.

La pieza escénica contada magistralmente, en tres cuadros, por las consagradas actrices colombiana y el actor invitado, tuvo una destacada circulación en el 2019 y reanudó sus presentaciones con la apertura económica, luego de la crisis que generó la pandemia.

Esta obra se fundamenta en el relato de tres cuadros, primero el blanco y el negro, de la autoría de Harold Pinter. Esta comedia absurda, magistralmente actuada por Vicky Hernández y Carmenza Gómez, narra el encuentro de dos ‘viejitas abyectas’ en un mundo urbano, amenazante, en el que tienen diálogos, a veces inconexos, que nos envuelven en una atmósfera inestable y peligrosa.

En el segundo fragmento, de la autoría de Samuel Becket, Carmenza Gómez y Vicky Hernández, interpretan a dos mujeres mendigantes que habitan un espacio extremo pero indeterminado del mundo. La ciega y la lisiada, ambas desoladas, se encuentran para ratificar la imposibilidad de desistir, de morir, y cambiar las circunstancias de su mundo absurdo.

Y el tercero, El funeral (Dramaturgia colectiva). Ante la ausencia de un cura para las exequias, los dolientes, oficiantes del teatro, deciden llevar a cabo un “simulacro ceremonial” que denuncia la absurda realidad del mundo contemporáneo ante la vida y la muerte.

En su contexto es una obra que invita a la reflexión de la realidad de la vida, y sobre el particular, en una rueda de prensa, liderada por sus protagonistas, la actriz Vicky Hernández, invitó a la ciudadanía a ver la obra, teniendo en cuenta que es una única función para la ciudad.

“La vamos a presentar aquí para ustedes, humildemente con todo el amor y la berraquera, por eso es que deben venir a verla, nos sentimos muy emocionados de regresar al teatro, porque la pandemia el año pasado no nos permitió hacer teatro, porque ha sido difícil y que nosotros nos juntemos ahora, ensayemos y lleguemos hasta aquí, es algo bellísimo, porque la vida es muy breve”, al expresar esta palabras se le quebró la voz,  y al final de su intervención, hizo una crítica muy constructiva, de tal modo, que invitó a ver una obra diferente, no a la que están acostumbradas muchas personas de comedia, sino una obra  de profundidad.

“La idea no es denigrar al teatro comedia, o de la risa como algo malo, porque la risa puede ser creativa, inteligente y hasta perturbadora, puede llamar al análisis y a la reflexión, solo se requiere que haya buen gusto. Me parece interesante que los samarios disfruten de obras muy buenas y con actrices excelentes”, expresó con una grata sonrisa.

Por su parte, Carmenza Gómez, precisó “Yo soy cartagenera y nunca me he presentado en un Teatro de Cartagena, por eso me emociona mucho estar por primera vez en teatro en Santa Marta, para mi es muy significativo poderme presentar en un teatro de la región Caribe colombiana y que me haya acogido una ciudad como Santa Marta, que la quiero mucho y visito con mucha frecuencia. Este es un evento importante en mi vida y ojalá los cartageneros se pongan las pilas también al respecto del teatro. Esta obra es del género absurdo, no muy desarrollado en Colombia, pero muy interesante y vale la pena que vengan a disfrutarla”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más