DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Aumentan contagios y muertes por Covid

En la fecha el país registró 2.644 nuevos infectados mientras que 54 personas fallecieron en las últimas 24 horas. 

Peligrosamente Colombia volvió a presentar en las últimas 24 horas un aumento de contagios y muertes por coronavirus en todo el país. Ello tiene encendidas las alarmas por cuanto se ha podido detectar que en unas zonas la variante Delta viene atacando en forma indiscriminada a la población, donde además la gente se ha relejado e incumple con las medidas biosanitarias y hay baja cobertura en materia de vacunación.

El Ministerio de Salud reveló que, en las últimas 24 horas, en Colombia se registraron 2.644 casos nuevos, 124 más que este martes.  Asimismo, el número de fallecidos fue de 54, de los cuales, 41 pertenecen a días anteriores.

Con estas cifras, el total de contagios en Colombia llegó a 5’057.986 y las muertes a 128.290. Desde el Ministerio de Salud hicieron una nueva invitación para continuar con el esquema de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad con el fin de evitar a toda costa un repunte en los casos.

En lo que va corrido de la pandemia, Bogotá ha registrado un total de 1’461.359 contagios, mientras que Antioquia llegó a un total de 767.239 casos y Valle del Cauca a 415.680. Así las cosas y según el más reciente reporte del Ministerio, la capital del país sumó hoy 274 nuevos casos.

El informe también indica que se procesaron 51.065 pruebas (25.109 PCR y 25.956 de antígenos). Entretanto, en el país se han recuperado 4’897.986 tras contagiarse del coronavirus, mientras que 14.116 casos continúan activos.

En la distribución de muertes por covid Antioquia presenta 8 casos, Norte de Santander (8), Valle (7), Barranquilla (4), Nariño y Santa Marta registraron de a tres casos cada uno, por si parte Bogotá tuvo un caso.

VACUNACIÓN  

En el país se han aplicado 54’982.453 millones de vacunas contra covid-19 y van 23’968.195 colombianos inmunizados por completo tras recibir la segunda dosis o la monodosis de Janssen, de la cual a la fecha ya se han aplicado 4’701.041.

Por otro lado, la farmacéutica Pfizer solicitó al Invima la aprobación de su vacuna contra el COVID en menores de 11 años y ahora será la entidad quien determine si considera oportuna dicha aprobación.

MEDIDAS ESPECIALES 

En las últimas horas Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social, ha anunciado nuevas medidas sobre la situación del Covid-19 en el país.

Para el ministro Fernando Ruiz Gómez: “Todavía no estamos en un cuarto pico a nivel de promedio nacional, pero sí tenemos algunas ciudades o algunas áreas en las regiones donde tenemos especial preocupación, particularmente las zonas de fronteras, ciudades como Cúcuta, La Guajira, Arauca y San Andrés”.

El funcionario también explicó que la aplicación de la tercera dosis es fundamental para evitar el contagio y una alta mortalidad ante un eventual cuarto pico.

El país tiene el reto de aumentar las coberturas y completar los esquemas, especialmente en los grupo de riesgo. Actualmente Colombia tiene 11 millones de vacunas disponibles.

Ruiz Gómez manifestó que la expectativa del Gobierno se mantiene en lograr un 70 % de la población vacunada con dos dosis a finales de diciembre.

Faltan 4 millones de colombianos que han retrasado la aplicación de su segunda dosis, para el Ministerio la invitación es que acudan a un punto de vacunación cercano y completen su esquema de vacunación.

PROMOCIONES  

Con el fin de incentivar la vacunación contra el COVID-19 en el país, al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que plantea crear incentivos económicos para las personas que ya se hayan inmunizado. Dichos descuentos serían acumulables con los beneficios que se les otorgue, por ejemplo, a quienes participen en las elecciones del 2022.

Dentro de estos beneficios, según propone el proyecto, habría descuentos para la expedición del pasaporte, el trámite inicial o el duplicado de la libreta militar, el duplicado de la cédula de ciudadanía y las matrículas de inscripción para pregrado y posgrado en instituciones públicas de educación superior.

Trámite inicial o duplicado de la libreta militar

Le puede interesar:

–  Radican proyecto para que vacuna contra COVID-19 sea obligatoria en el país

–  Proyecto que ratifica creación del MinCiencias pasa a sanción presidencial

“En las últimas semanas, en Colombia han aumentado los contagios. Por eso se buscan estos beneficios del 10% en el costo de la cédula, la libreta militar, el pasaporte, y para los estudios universitarios en las Universidades Públicas”, precisó el autor de la iniciativa, el senador Miguel Barreto.

De acuerdo con lo dicho por el parlamentario conservador, “este es un proyecto que no es coercitivo, por supuesto; lo que pretende es incentivar, motivar, a que todos los colombianos se vacunen de manera ágil, y se pueda llegar a la inmunidad de rebaño”.

Dada la importancia de la iniciativa, Barreto pidió al presidente Iván Duque que le dé mensaje de urgencia a la iniciativa, para agilizar su trámite en el Congreso. “No podemos esperar otro pico de la pandemia. Por eso presentamos este proyecto de ley, para evitar más muertos y para poder seguir trabajando en la reactivación y crecimiento económico del país”, concluyó.

En efecto, para que el proyecto se convierta en una realidad deberá superar cuatro debates entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Al surtir esas cuatro discusiones, la iniciativa pasaría a sanción presidencial y entraría en vigencia.

Notas Relacionadas