HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada Alerta ‘roja¡ en 15 municipios por incendios forestales

La situación por incendios forestales se mantiene principalmente en las áreas que rodean la Sierra Nevada, siendo estas las zonas más susceptibles a este tipo de emergencias.

 

Municipios como Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Pijiño del Carmen y Pivijay permanecen en alerta ´roja´ .

 

Teniendo en cuenta que la región Caribe afronta la primera temporada seca del año, en el departamento del Magdalena, se mantienen especial atención a la alta ocurrencia de incendios en zonas de cobertura vegetal, si bien 14 municipios se mantienen el aleta ´roja´ y uno en alerta naranja.

De tal forma, que municipios como Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta y Tenerife, se mantienen en alerta roja por probabilidad de incendios forestales. Y el municipio de Sitionuevo permanece en alerta naranja. Cabe recalcar que tan sólo en el distrito de Santa Marta se han presentado hasta cuatro incendios forestales diarios.

Si bien, los fuertes vientos que se presen para estas épocas principalmente en Santa Marta son un peligroso componente para la rápida propagación de incendios. Es por ello que los organismos de socorro reiteran a la comunidad el cuidado que deben tener de no arrojar objetos incendiarios cerca a zonas de pastos secos.

De igual forma, el aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad de los suelos es una condición que propicia incendios forestales en la cobertura vegetal en estos días secos o menos lluviosos. A esto se le suma también la intervención humana y el descuido en la manipulación del fuego.

La situación de alerta por incendios forestales, se mantiene principalmente en las áreas que rodean la Sierra Nevada, siendo estas las zonas más susceptibles a este tipo de emergencias. Para hacer frente a estas emergencias, desde el nivel departamental las entidades que componente el Sistema de Gestión del Riesgo han activados los mecanismos de contingencia, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias de prevención, restricción y atención ante la ocurrencia de incendios forestales.

La temporada seca, según lo establece el Instituto, se mantendrá hasta el mes de marzo. Históricamente febrero hace parte de la temporada de escasas lluvias al año, con cantidades de precipitación muy bajas en la mayor parte de la región, las lluvias oscilan en promedio, entre 0 y 50 milímetros. Es por ello que gran parte de la región se espera que predominen estados secos o muy secos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más