HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Golpe a contrabandistas, decomisados $ 1.100 millones en mercancías

Cigarrillos, licores, confecciones, combustible y calzados son los sectores con mayor decomiso.

 

Los operativos de control aduanero son ejecutados en el área de Santa Marta.

 

Comenzando el año a las bandas de contrabandistas les ha ido, como dice el refrán popular, como ´perros en misa´. Las acciones adelantadas por la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Metropolitana de Santa Marta reportan importantes resultados en su lucha frontal contra el contrabando en el primer mes del año, en operativos de control aduanero ejecutados en el área metropolitana de Santa Marta que ascienden a los $1.100 millones.

Entre las mercancías más aprehendidas se encuentran 87.661 cajetillas de cigarrillos; 29.164 unidades de confecciones; 4.051 pares de calzado; 6.900 unidades de precederos; 2.313 galones de combustible; 1.317 unidades de medicamentos; 1.942 litros de whisky de diferentes marcas y 85.359 unidades de otros productos como gafas, accesorios para celulares, relojes, elementos de aseo.

Cabe destacar que las acciones de carácter aduanero se desarrollan permanentemente en puntos estratégicos en corredores viales que comunican la ciudad de Santa Marta, permitiendo a las autoridades ejercer control a vehículos de servicio públicos, buses y automóviles que pretenden ingresar de manera fraudulenta productos importados que no cumplen con los requisitos establecidos en el estatuto Aduanero Nacional.

En el Magdalena, especial en la ciudad de Santa Marta se viene presentando el ingreso de hidrocarburos y mercancías de origen extranjero, esto debido a la ubicación geográfica que colinda con el departamento de la Guajira, el cual a su vez limita con la frontera del vecino país de Venezuela y por ende cuenta con un régimen aduanero especial, situación que conlleva notoriamente a que el Departamento sea ruta de ingreso de mercancías de contrabando al interior del país.

De igual forma se ha evidenciado la utilización de vehículos tipo automóviles, camionetas y camiones los cuales son modificados y adaptados para ocultar hidrocarburos y mercancías de origen extranjero, evadiendo así los controles policiales y aduaneros generados sobre las principales vías de acceso a esta ciudad. Por lo tanto, en el mes de enero de 2018, se llevó a cabo la captura de seis personas por el delito de Favorecimiento al Contrabando de Hidrocarburos y la inmovilización de seis vehículos que eran utilizados para el transporte de combustible ilegal.

Frente a lo anterior la Policía Fiscal y Aduanera de Santa Marta ha incrementado las estrategias, acciones de Inteligencia y de Policía Judicial, con el fin de contrarrestar este flagelo en todas sus modalidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más