HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión Europea ratifica su apoyo en la implementación del acuerdo de paz

En el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc, el enviado especial de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, felicitó y ratificó su apoyo a Colombia en los avances que logró evidenciar en la implementación del acuerdo.

Gilmore aseguró que Colombia seguirá contando con el apoyo continuo de la Unión Europea con el fin de seguir trabajando por los colombianos en la construcción de paz, especialmente por la manera en cómo se han beneficiado las víctimas, excombatientes y la población en general.

“Ha sido una muy buena semana para el proceso de paz en Colombia, porque es una oportunidad para que nosotros reflexionemos sobre lo que se ha logrado hasta la fecha. Es una buena semana para decir que deberíamos dejar atrás ese lenguaje de fracaso que se ha utilizado a veces con el proceso de paz en Colombia. Se ha logrado muchísimo a lo largo de estos últimos años”, expresó Gilmore en declaraciones a los medios de comunicación.

El enviado especial de la Unión Europea también aseguró que el acuerdo de paz es un éxito, destacándolo como el más completo y ambicioso en el mundo lo cual demuestra el apoyo internacional que ha tenido la implementación que es un ejemplo a nivel mundial en donde aún se evidencian situaciones como la violación del derecho internacional humanitario.

“Es muy importante que podamos hablar de un país en donde se están haciendo avances, todo desde luego con dificultades y desafíos que usted señor presidente reconoció en las contribuciones que ha hecho a lo largo de esta semana”, expresó Gilmore.

Por su parte, el presidente Duque agradeció a la Unión Europea por su apoyo técnico y contribuciones para implementar el acuerdo en temas de reforma rural, integral, catastro multipropósito, titulación de tierras y el desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, con una inversión de más de nueve billones de pesos.

Tanto Duque como Gilmore expresaron su preocupación por los hechos violentos que se comenten contra excombatientes en proceso de reincorporación, líderes sociales o cualquier colombiano que se vea afectado por el narcotráfico.

“Desde el primer día, el Gobierno ha tenido la determinación de desmantelar las estructuras del narcotráfico y los grupos armados ilegales que pretenden con armas intimidar al pueblo colombiano, como base para la construcción de una paz creíble en nuestro país”, expresó Duque.

Finalmente los líderes también exaltaron los avances que ha tenido la implementación de la política pública paz con legalidad que está presente en los territorios en donde más se vieron afectados por el conflicto armado en Colombia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más