76% de colombianos no apoya gestión de Santos

Señala Yanhaas que durante la última semana, el 20% de los colombianos encuestados aprueban la implementación de los acuerdos de paz con las Farc

 

De acuerdo con la última encuesta de la firma Yanhaas Poll correspondiente a la primera semana de febrero, la desaprobación del presidente Juan Manuel Santos se mantuvo en 76%, frente a la última de enero de este año.

De acuerdo con la firma, la desaprobación del gabinete ministerial se mantuvo en 77% en comparación a la semana pasada.

Señala Yanhaas que durante la última semana, el 20% de los colombianos encuestados aprueban la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, cuando antes estaba en 22%. Asimismo, la gestión del proceso con el Eln es aprobada solo por el 15% de los colombianos encuestados, mientras el 78% de los consultados la rechaza.

De otro lado y referente a la lucha contra la corrupción, el 85% de los encuestados considera que no se está haciendo lo suficiente y raja al Gobierno en este sentido. Esta percepción bajo ligeramente desde el 89% en que estaba la semana anterior.

Frente al momento actual de la economía, tan solo el 9% de los colombianos encuestados considera que está progresando y un 89% que la economía está estancada o en retroceso.

El 16% de los colombianos encuestados considera que el país va por buen camino y el 81% cree que va por mal camino.

Por otra parte, la firma preguntó a las empresas cuál es su percepción sobre la economía y el 28% consideró que es muy mala mientras el 26% dijo que era muy buena.

La consideración de las familias sobre su situación económica subió negativamente ya que la última semana pasó del 26% al 29% que la considera mala.

Acerca de las expectativas de consumo, el 48% dicen que son muy malas

Respecto a si los colombianos creen que la situación sobre las expectativas de empleo son buenas, el 61% dijo que es muy mala, mientras el 7% opinó lo contrario.

El peor resultado en la gestión de Santos se presentó a comienzos de año cuando solo el 14% de los colombianos respaldó su gobierno, pero ese resultado era dos puntos menos a la registrada en diciembre pasado cuando fue de 16%. La aprobación del gabinete ministerial subió 2 puntos porcentuales y quedó en 13% contra 11% del último mes de 2017.

De acuerdo con la encuesta de Yanhaas Poll, durante la última semana de enero, el 19% de los colombianos encuestados aprobaron la implementación de los acuerdos de paz con las Farc un punto menos que hace un mes; a su vez, la gestión del proceso con el Eln fue respaldada por el 23% de los colombianos encuestados, dos puntos más que la alcanzada en diciembre pasado.

En ese periodo, y frente al momento actual de la economía, el 9% de los colombianos encuestados considera que está progresando y un 89% que la economía está estancada o en retroceso. Pero ese progreso cae frente al resultado de diciembre cuando llegó al 10%.

También podría gustarte