DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Fajardo, fuera de circulación

La ratificación del billonario fallo fiscal de la Contraloría General por las demoras e irregularidades que se investigan en la construcción del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, dada a conocer este viernes, y que entre otros involucra al candidato presidencial Sergio Fajardo, lo pondría ´fuera de circulación´. 

Inclusive, el ente de control advierte que se verificó un detrimento patrimonial por algo más de tres billones de pesos y un lucro cesante por un billón adicional, cifras, todas, descomunales.  De hecho es el fallo fiscal más alto en la historia del país.

El fallo, no obstante, tiene revisión automática de legalidad por parte del Consejo de Estado, lo cual puede tomar algún tiempo, acorde con los procedimientos internos. Y será en esa instancia máxima que se revise, tanto el fondo como el debido proceso para llegar a las conclusiones de la entidad de control.

De otra parte, Fajardo, una de las cartas fijas en la contienda presidencial actual y ficha clave de la llamada Coalición de la Esperanza, puede recurrir a varias alternativas jurídicas para defender su candidatura de un dictamen que, como primera consecuencia, le podría impedir inscribir su candidatura si para ese momento no están pagados los 4,3 billones de pesos de multa. No está claro, sin embargo, si esa posible inhabilidad también podría impedirle inscribirse para participar en las consultas interpartidistas de marzo próximo en donde las coaliciones deben escoger sus candidatos únicos a la Casa de Nariño.

ALTERNATIVAS 

Las opciones de Fajardo para poder seguir en la carrera presidencial serían: una tutela que de inmediato ampare sus derechos políticos, alegando que le están cercenando los derechos fundamentales; pedir la nulidad del fallo fiscal de la Contraloría ante el mismo Consejo de Estado, con suspensión provisional de sus efectos incluida; o recurrir a las instancias internacionales para garantizar su permanencia en la justa electoral, alegando la protección universal al derecho a elegir y ser elegido.

En caso favorable, cualquiera de las tres posibilidades le permitiría a Fajardo, en efecto, mantenerse como alternativa para el próximo período presidencial y, al mismo tiempo, enfrentar el fallo fiscal.

De hecho, desde la suspensión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, hace unos años, la jurisprudencia nacional e internacional ha virado a que las decisiones de entidades administrativas, como las de los organismos de control, no pueden interferir en los derechos políticos. Y por eso Petro retornó entonces a la alcaldía tras unas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), amparada en un artículo del Convención de San José.

REACCIÓN DE FAJARDO 

Tras conocer que la Contraloría ratificó el fallo de responsabilidad fiscal, el candidato reaccionó a la medida.

“Tras conocer que la Contraloría General, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por el caso de Hidroituango en contra de 26 personas, entre las cuales me incluyen, estudiaremos a profundidad las 2.106 páginas del mismo para tomar decisiones legales y políticas correspondientes”, afirmó en un comunicado.

Agregó que  “… una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos una rueda de prensa para informar los pasos que tomaremos”.

“La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren. Colombia va a cambiar”, puntualizó.

Por su parte, la Coalición de la Esperanza, mediante otro comunicado, dio completo apoyo a Fajardo “En la Coalición de la Esperanza reiteramos nuestra plena confianza en la trayectoria de Sergio Fajardo y sus correctas Actuaciones”, señaló ese bloque político.

/Colprensa

Notas Relacionadas