HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas Llosa, elegido miembro de la academia francesa

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Francesa al imponerse su candidatura a la del cineasta Fredéric Vignale por 18 votos a favor y uno en contra, según ha informado la institución.

El ingreso de Vargas Llosa en la Academia supone una excepción para la institución, ya que desde 2010 es necesario ser menor de 75 años para optar a un puesto. El escritor de ‘Conversación en la Catedral’, que residió varios años en París, es el primer Premio Nobel que ingresa en la Academia desde 1933, cuando accedió François Mauriac.

Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa, Perú. Durante los primeros años estuvo al cuidado de sus abuelos maternos y de su madre, pues sus padres se habían separado pocos meses antes de su nacimiento. Años más tarde el matrimonio retomó su relación y toda la familia se mudó a Lima, donde fue enviado a un colegio militar, que resultó ser, con el tiempo, el escenario de sus primeros textos.

Tal y como refleja la biografía de su cátedra, antes de cumplir los quince años ya había publicado artículos en un periódico local y había estrenado su primera obra de teatro: ‘La huida del Inca’. Estudió Literatura en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima y, aunque convencido de su vocación literaria, cursó también los estudios de Derecho.

En 1957, con dos libros publicados (‘Los jefes’ y ‘El abuelo’), se mudó a Madrid y tres años más tarde, a París. En 1963, ‘La ciudad y los perros’ se alzó con el premio Biblioteca Breve y, poco después, ganó el premio de la Crítica Española. ‘La Casa Verde’ (premio Rómulo Gallegos, 1965) y ‘Conversación en La Catedral’, publicada en 1969, lo situaron en primera línea del boom de la literatura latinoamericana.

En la década de los 70, Vargas Llosa se dedicó tanto al ensayo como a la sátira (‘Pantaleón y las visitadoras’) y a la novela (‘La tía Julia y el escribidor’). En los años ochenta indaga en el mesianismo y en el ideal revolucionario del continente con un par de novelas (‘La guerra del fin del mundo’, 1981; e ‘Historia de Mayta’, 1984). Premio Cervantes en 1984, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, la década concluyó con su candidatura como presidente del Perú en las elecciones de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

En 1993 publicó sus memorias, ‘El pez en el agua’, y la novela ‘Los cuadernos de don Rigoberto’. En 2000 recreó la figura del dictador latinoamericano en ‘La Fiesta del Chivo’. Homenajeado con diversos premios y honoris causa por distintas universidades del mundo (Yale, 1994; Harvard, 1999; San Marcos de Lima, 2001; Oxford, 2003; La Sorbona, 2005), en 2010 recibió el premio Nobel. Desde 1994 es miembro de la Real Academia Española.

Su obra más reciente consta de varios ensayos (‘Sables y utopías’, 2009; ‘La civilización del espectáculo’, 2012; ‘La llamada de la tribu’, 2018) y las novelas ‘Travesuras de la niña mala’ (2006) y ‘El sueño del celta’ (2011), ‘El héroe discreto’ (2013), ‘Cinco Esquinas’ (2016) y ‘Tiempos recios’ (2019).

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más