DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Europa cierra sus fronteras

Autoridades sanitarias advierten que tiene un potencial muy alto de propagación. 

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa, provocó que varios países europeos, donde la pandemia se recrudece, decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, pese al rechazo dela Organización Mundial de la Salud (OMS) y horas antes de detectarse el primer caso en Bélgica.

El primer país en blindar se fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes dieseis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia)a partir del viernes.

Noticias Relacionadas

Ayer viernes, la presidenta dela Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que propondrá “activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África”durante una reunión prevista el viernes. Pero varios países,como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado”de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”,avisó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira, basado en Sudáfrica y director del KRISP, un centro especializado en el estudio del coronavirus.

Sudáfrica registró hasta ahora 22 casos de esta variante, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. También se registraron casos en el vecino Botsuana, en HongKong y en Israel.