DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Dadsa recibió 1.500 árboles al programa ‘Santa Marta Siembra’

Los árboles reverdecen el ecosistema urbano ayudando también a regular las altas temperaturas o la sensación térmica en determinadas horas del día. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el propósito de contribuir y aportar al mejoramiento del medio ambiente, la Fundación ‘Tras la Perla’ y la compañía Transelca donaron 1.500 árboles al Dadsa y su programa ‘Santa Marta Siembra’.

La entrega se realizó en las instalaciones de ‘La Casa de la Danza’ ubicada en el emblemático barrio Pescaíto con la asistencia de varios representantes gremiales, ediles, líderes comunitarios y habitantes de ese sector.

Isis Navarro Cera, en calidad de directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), recibió los árboles agradeciendo el apoyo al programa ‘Santa Marta Siembra’ cuya meta es alcanzar la plantación de 32.000 árboles durante el cuatrienio del gobierno de la alcaldesa Virna Lizi Jhonson.

“Debo agradecer a la empresa energética ISA Transelca y a la fundación Tras la Perla por la donación de los 1.500 árboles endémicos que hacen parte del bosque seco tropical, los cuales se empezaron a sembrar en el barrio Pescaíto en esa apuesta por mejorar las condiciones y la calidad de vida de todos los samarios, pero también a las especies de fauna silvestre para que tengan sitios en donde anidar”, comentó Navarro.

La funcionaria explicó que a la fecha se han podido sembrar alrededor de 17.000 árboles en distintos sectores de Santa Marta lo que contribuye a reverdecer el ecosistema urbano ayudando también a regular las altas temperaturas o la sensación térmica en determinadas horas del día.

Vale mencionar que los árboles aportan a la producción de más oxígeno y cumplen una función fundamental en el ecosistema terrestre permitiendo a las aves hacer sus nidos y reproducir sus especies.

Al acto de entrega de los árboles asistieron algunos dirigentes gremiales como Rosa Delia Rueda, representante de la Unión de Comerciantes (Undeco) Santa Marta; Omar García Silva, representante de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Magdalena; Javier Quintero Fragozo, directivo de la Cámara Colombiana de la Construcción que además impulsa la campaña ‘Camacol verde’.

“Queremos incentivar a los distintos gremios de la ciudad para que se sumen a las actividades de conservación, cuidado y preservación del medio ambiente, a que hagamos causa común para que los impactos ambientales sean minimizados y podamos afrontar con eficacia el calentamiento global y sus duros efectos a la humanidad”, puntualizó.

El programa ‘Santa Marta Siembra’ es una iniciativa que desde el Dadsa busca combatir los efectos del cambio climático, reducir la temperatura, mejorar la calidad del aire y convertir a la capital del Magdalena en el primer Distrito Verde de Colombia.

El éxito del programa se debe a la gran aceptación en los diferentes barrios que se han sumado en pro de una Santa Marta sostenible, pero también por el apoyo de distintas empresas que han donado árboles o con logística para las jornadas de siembra.

En la actualidad son muchos barrios y sectores que cuentan con un reverdecer gracias a la vinculación de sus residentes quienes han participado en las siembras y cuidado de los árboles.

Notas Relacionadas