HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo Adaptación entregará Colegio y pondrá la primera piedra de casas en Fundación

En Magdalena el Fondo de Adaptación ha ejecutado obras en nueve sedes de colegios en cuatro municipios por valor de $30.307 millones; sin embargo registra un atraso histórico en otras 11 poblaciones del departamento. 

La exitosa gestión en la gerencia de Fontur ha sido carta de presentación para que Raquel Garavito hoy tenga como meta la culminación de las obras que en el pasado fueron ‘elefantes blancos’ en el Fondo de Adaptación. Una de dichas obras recuperadas y culminadas es la IED IED Thelma Rosa Arévalo en el corregimiento de Varela, municipio de Zona Bananera, la cual será entregada este martes a la Gobernación del Magdalena.

La gerente del Fondo de Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, entregará el mencionado colegio en lo que se ha denominado una gira por el Caribe, donde entregará otras obras y también pondrá la primera piedra de 10 viviendas que la entidad construirá en la Urbanización Sahaddai II, del municipio de Fundación.

La IED Thelma Rosa Arévalo en el corregimiento de Varela, municipio de Zona Bananera, la cual fue visitada de manera reciente por el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, tuvo una inversión superior a los $5.800 millones, pero además tiene más de 8 años de retraso.

Las obras constan de una infraestructura completamente nueva integrada por bloques de aulas, techos termoacústicos para mejorar las condiciones climáticas, baterías sanitarias, placa deportiva, comedor y salón de eventos.

SERÁ RECONOCIDA SU GESTIÓN 

Raquel Garavito se desempeñó como Presidenta del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, cargo en el que permaneció durante dos años y tres meses y donde logró una ejecución efectiva de proyectos por más de $400.000 millones en todas las regiones del país. Durante su tiempo en Fontur, mantuvo una ejecución presupuestal del 96%, cifra muy superior a los promedios históricamente alcanzados.

Dentro de sus metas, Raquel Garavito ha reiterado su propósito de culminar proyectos tan importantes como La Mojana, El Canal del Dique, Jarillón de Cali y Gramalote, así como otros 19 sistemas de Acueducto y Saneamiento Básico, 23 Instituciones Educativas y 8 Instituciones Prestadoras de Sa.

Por proposición del diputado Amed Zawady, la Asamblea del Magdalena reconocerá a la doctora Raquel Garavito, directora del Fondo de Adaptación, por haber contribuido en sus cargos públicos a la construcción del Teatro Santa Marta, el Muelle de Puebloviejo y la culminación de escuelas públicas del Magdalena.

OBRAS PARALIZADAS EN PANDEMIA 

La Contraloría General de la República, tiene en la mira seis proyectos en el Magdalena adelantados por el Fondo de Adaptación, que muestran signos de incumplimiento.

Según el ente de control, un total de 112 obras, entre ellas seis del Magdalena, que ejecuta el Fondo Nacional de Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tienen alto grado de riesgo en su ejecución y  retrasos.

La situación radica en cinco proyectos educativos y uno habitacional en Tenerife, Pedraza, Plato, Remolino, San Zenón y  Santa Ana.

El Fondo Adaptación llevó a cabo el año anterior, un proceso de presunto incumplimiento en contra del contratista que estaba encargado de ejecutar las obras de 304 viviendas en el municipio de Tenerife, de las cuales solo fueron entregadas 64.

Las obras en el municipio de Tenerife, están divididas en la Etapa I con la que se hizo la entrega de 64 viviendas; pero los problemas radican en la Etapa Tenerife II con 64 viviendas y los corregimientos Real del Obispo con 25 viviendas y San Luis de 151 viviendas.

Según el Fondo de Adaptación, las viviendas de Tenerife II cuentan con 64 viviendas construidas, en proceso de conexión de energía eléctrica y se proyecta su entrega para el mes de diciembre del presente año.

Añadió que el problema de las demás casas radica en que se requieren las obras de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para conexión de alcantarillado.

En cuanto a las instituciones educativas de los municipios de Pedraza, Plato, Remolino, San Zenón y  Santa Ana, la entidad explicó que los proyectos educativos habían sido paralizados por la cuarentena a la que fue sometido el país a causa de la pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más