HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Persiste robo de luz que deja pérdidas por $ 600 millones al mes

En el último año solo en el Magdalena se han detectado 33.303 conexiones ilegales, que incluyen desde clientes que manipulan el medidor o la acometida hasta usuarios que hacen uso de la energía sin solicitar el servicio a la empresa. 

El gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas, indicó que el robo de energía persiste en el departamento; además entregó cifras de con el consumo promedio de cada local comercial sorprendido hurtando energía, se podría suministrar el servicio a 5 viviendas en Santa Marta.

El directivo indicó que empresas, fincas industrializadas y hasta tiendas y viviendas acceden a la red de manera ilegal.

«Con lo que se roba un local comercial en energía en promedio se podrían alimentar cinco clientes de estratos 1 y 2 con consumo promedio de 200 kwh/mes», indicó Rincones Rivas.

“Para promover el desarrollo de una ciudad se necesita la participación de todos sus actores, por eso invitamos a todos aquellas personas para seguir creciendo como región y reduciendo el fraude podamos mejorar el servicio juntos”, comentó.

En lo que va corrido del año, informó la empresa, se han detectado 33.303 conexiones ilegales, que incluyen desde clientes que manipulan el medidor o la acometida hasta usuarios que hacen uso de la energía sin solicitar el servicio a la empresa, instalando sus propios transformadores sin autorización de la compañía.

«Aunque el usuario adquiera sus equipos de manera particular no los puede instalar libremente a la red de distribución de la compañía, pues debe iniciar el trámite pertinente de lo contrario se considera una conexión ilegal», señaló el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas.

Según los directivos de Air-e, el año ha sido muy exitoso con un 42% del mejoramiento de calidad en el departamento de Magdalena, “eso es un avance histórico que hemos tenido desde el punto de vista de calidad. Hoy la gente, la comunidad reconoce que la empresa ha venido avanzando en calidad. Este es el primer paso para terminar de fortalecer el servicio de energía en estos municipios», dijo el ingeniero Rincones.

OPERATIVOS RECIENTES 

La empresa de energía Air-e también encontró conexiones ilegales en Gaira, zona urbana de Santa Marta y en los municipios de Ciénaga, Fundación y Pivijay.

Establecimientos comerciales identificados como Punto Frío, Tienda Lorenzo, Carnes La Fama, entre otros fueron hallados en diferentes sectores en Gaira, ocasionando pérdidas por más de 30 millones de pesos.

En el municipio de Pivijay, por su parte, se detectó una irregularidad en el autoservicio El Besito. Así mismo una intervención en la acometida de la panadería y refresquería “Delipan” ubicada en el sector del mercado de este municipio tenía una irregularidad eléctrica.

 

Finalmente, en reciente operativo en Santa Marta se detectó una irregularidad en la corporación académica Cettcor, ubicada en el barrio Juan 23, un punto frío identificado como comercializadora Buritaca en este corregimiento, billares Bastidas en el barrio del mismo nombre y el hostal Monte Verde en la Troncal del Caribe.

Pérdidas superiores a los $500 y hasta $600 millones dejan a diario las conexiones ilegales en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más