HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En lo corrido del año van 150 incendios forestales, según Ungrd

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que en lo corrido de este año van 150 incendios forestales, incluido el ocurrido hace unos días en la Sierra de La Macarena (Meta). De acuerdo con la UNGRD, las regiones más afectadas son Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Santander y Meta con más de 200 hectáreas incineradas.

Carlos Iván Márquez, director de la entidad, hizo un llamado para evitar que los incendios forestales ocurran en las temporadas de menos lluvias y lamentó que la mayoría de incendios forestales sean propiciados por la mano del hombre. Márquez señaló que en esta temporada de menos lluvias, “ha ayudado la presencia débil del fenómeno de La Niña porque hasta el momento no se ha presentado desabastecimiento de agua», como ocurre en años anteriores con algunos eventos de sequía.

De igual forma, el Consejo Departamental de la unidad en Boyacá reportó que existen más de 40 municipios en alerta roja por ocurrencia alta de incendios forestales.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que para enero de 2018 el 33% de los departamentos tuvo un exceso de lluvias superior al 100% (en relación con un enero promedio), la mayoría de los cuales corresponden a las regiones Caribe y Orinoquia disminuyendo el riesgo de incendios forestales. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más