DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Desmantelan imprenta de falsificación de moneda nacional y extranjera

En una operación conjunta en la que participó la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos, fue desmantelada una imprenta de falsificación de moneda nacional y extranjera en el área metropolitana de Cúcuta.

En esta operación fue capturada una persona y fueron encontrados 622.800 dólares americanos y más de 116 millones de pesos colombianos falsos, tres máquinas destinadas para la falsificación de moneda y una pistola.

En relación con el hombre capturado, la Policía informó que tenía una empresa independiente legalmente constituida, con la que hacía trabajos de imprenta para empresas públicas y privadas, pero que al mismo tiempo le servía como fachada para tratar de ocultar sus actividades ilegales, por lo que fue imputado por los delitos de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fue enviado a la cárcel.

La forma de operar de esta imprenta consistía en fabricar el dinero falso solamente por pedidos que hacían los diferentes grupos criminales de Centroamérica y Venezuela para supuestos pagos en efectivo de otras acciones ilícitas.

Según las indagaciones, estos grupos criminales le pagaban 45 mil pesos colombianos por cada billete de 100 dólares que fabricaba y alrededor de 20 mil pesos por cada billete de 50 mil pesos colombianos.

Esta imprenta además, según la Policía, utilizaba sellos de los bancos para darle mayor credibilidad al dinero que detalladamente elaboraba imitando todos y cada uno de los elementos de seguridad de los billetes nacionales y extranjeros.

Ante este hecho y la llegada de la época navideña, las autoridades recomiendan que en caso de viajar y tener la necesidad de comprar moneda extranjera, acuda a lugares reconocidos y no dejarse llevar por ofrecimientos donde se ofrezca un menor valor del establecido en el mercado, pues posiblemente puede caer en una estafa.

Bogotá (Colprensa)

Notas Relacionadas