DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

‘Pese a Delta, situación del país por Covid es estable’

Según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional, pues representa el 79.1% de los casos, seguido de la variante Mu. 

Aunque la situación epidemiológica en Colombia es establece, el aumento de la movilidad sumado a la predominancia de la variante Delta, está generando un incremento de casos en algunas zonas del país. El panorama plantea desafíos de vacunación para el mes de diciembre por ser una época en la que tradicionalmente los casos aumentan por cuenta de las fiestas.

Esas fueron las principales conclusiones al finalizar el 111 Puesto de Mando Unificado (PMU) covid-19, llevado a cabo ayer viernes en La Plata, Huila, por el Ministerio de salud para hacer un balance de la situación actual de la crisis sanitaria por la pandemia.

Uno de los primeros anuncios de las autoridades de salud fue que la variante Delta, un agente viral más trasmisor, ya es dominante en todo el país.

Según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional, pues representa el 79.1% de los casos, seguido de la variante Mu.

PLAN DE VACUNACION 

El avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es positivo y así se evidencia en los promedios diarios de aplicación de vacunas de las últimas semanas, con más de 400 mil dosis diarias aplicadas, lo que permitirá tener, entre hoy y mañana, el 70 % de la población vacunada con primeras dosis, según calcula el Gobierno Nacional.

Noticias Relacionadas

“La exigencia del carné de vacunación en lugares de ocio y sitios con aglomeraciones ha logrado que la gente concurra a la vacunación”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez en el desarrollo del PMU.

 

A hoy, de los 51.049.498 de colombinos en total, el 68,4% tiene primeras dosis y dosis únicas (Janssen) y 47,2 % tiene esquemas de dos dosis o únicas dosis.

El informe epidemiológico también reportó cerca de 14 millones de colombianos que no se han vacunado.

“Necesitamos que la meta suba por lo menos al 90 % de la población colombiana. Que estas buenas cifras no nos desconcentren”, dijo por su parte el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.

El funcionario dijo que se han aplicado, en primeras dosis, 164.577 dosis a gestantes, 236.505 dosis a migrantes, 1.942.877 dosis a niños y 1.077.206 dosis adicionales o de refuerzo.

Finalmente, el Ministerio de salud estableció una nueva meta de vacunación la cual es vacunar al 90 % de la población con una dosis para diciembre.

BOGOTÁ (Colprensa).