HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hay bajonazos en ventas’, dicen los bares y negocios nocturnos

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

Los dueños de bares y discotecas manifestaron su incertidumbre ante la exigencia de esquema de vacunación completo para ingresar a sus establecimientos a partir del 14 de diciembre. 

El gremio de bares y discotecas de Santa Marta confirmó su preocupación ya que durante el primer y segundo fin de semana de exigencia del carnet de vacunación las ventas se redujeron en los establecimientos comerciales en algo más de un 50% y el temor es que la tendencia siga y tengan que suprimir empleos.

A lo anterior se suma, según el balance, que se presentaron molestias contra el personal de la logística y el servicio al cliente, es decir, los encargados de exigir el documento para permitir el ingreso a los establecimientos, en muchas ocasiones, los pocos que asistieron tenían que hacer largas filas para ser verificados.

“Desde que se decretó la medida de la exigencia del carnet, la gente está a la expectativa en reunión con miembros de la Asociación decidimos acatar las normas y cumplirlas, exigir el carnet, el primero y este segundo fin de semana se hizo el ejercicio de pedir el carnet y fue nefasto”, aseveró Fidel Mozo Paredes, representante legal de la Asociación de Comerciantes Nocturnos.

Haciendo referencia a la terrible situación que viven los comerciantes nocturnos de la capital del Magdalena, Mozo, dio a conocer el caso particular de la dueña de un establecimiento llamado ‘Los Mangos, “la señora en una noche se puede vender hasta $6 millones, con la exigencia del carnet, vendió $200 mil, la señora toda la noche acató la norma y el 90% no tenía carnet, y no le alcanzó la nómina para pagarle a los empleados, cuando ese mismo negocio da para cumplir con ese pago”.

Asimismo, el representante legal de la Asociación de Comerciantes Nocturnos, indicó que así como sucedió con el negocio anteriormente mencionado, fueron muchos los sitios en los que se vivió la misma situación, e incluso, algunos no vendieron nada y se quedaron los productos. Además de eso, se vería en riesgo los empleos que producen estos negocios, muchos ya han pensado en la posibilidad de hacer reducción de personal.

Mozo, fue enfático en afirmar que “nosotros queremos cumplir, pero que también las autoridades competentes entiendan que la industria del entretenimiento fue la primera en cerrar las puertas y la última en abrir, ahora estamos en una reactivación lenta y con normas bastante severas, me pregunto, ¿hay un sector del comercio que está exento de la norma?, sabemos que si y si se va aplicar a unos, que se aplique para todos o es que ¿acaso el Covid-19 solo sale de noche?.

Desde este gremio la preocupación aumenta, debido a que actualmente la ciudad vive una alerta naranja por el aumento en los contagios de coronavirus, por lo que la invitación es a acudir a vacunarse, temen que a causa del virus, se tenga que volver a cerrar.

‘PORTÓN ABIERTO’ A LA ILEGALIDAD 

Alertan que al igual que el casi año y medio que estuvieron cerrados los bares durante los meses de más alto contagio de covid-19 en la ciudad, la exigencia de carné de vacunación puede llevar a una reactivación de establecimientos informales, que no piden carné, aumentan los riesgos de salud pública y afectan la recuperación económica del sector formal.

“Está medida va hacer que se repita lo que pasó en pandemia, promover la ilegalidad del comercio; en pandemia muchos creían que la gente estaba encerrada y no era así, estaban bebiendo en los famosos patios rumberos, entonces la gente ahora dirá si no puedo entrar a discotecas, bares, compraré un enfriador, meto canasteros de fría y habilito el patio de mi casa, sin duda, sería un portón a la ilegalidad”, .

De igual manera, manifestó, “ahora, el comercio que está legal va a perder, pero el “emprendedor” va a coger con sus ahorros a invertir en esos patios y empezar a generar ganancias ¿quién controla eso?”, señaló.

“Cuando una persona llega a un establecimiento y le dicen que no puede ingresar porque no está vacunado, esa persona, no se va a devolver para su casa, termina optando por ingresar a un negocio informal para no acatar la norma”, contó el representante.

ESQUEMA COMPLETO 

El pasado viernes 19 de noviembre, el presidente Iván Duque confirmó que por decisión del Gobierno nacional, todos los establecimientos que ya exigen el carné de vacunación para permitir el ingreso de clientes, deberán comenzar a revisar que los mismos tengan esquemas completos de inmunización.

El anuncio se hace en medio del afán de las autoridades colombianas por alcanzar la meta del 70 % de la población del país completamente inmunizada antes del 31 de diciembre de este año y que, dadas las cifras actuales, estaría en duda en estos momentos.

“Estamos dispuestos a acatar la norma de la exigencia del carnet, pero hacemos un llamado a las autoridades competentes y es que existan más controles en los demás negocios, porque o todos en la cama o todos en el suelo, que flexibilicen la medida, porque nos dicen que para el 14 de diciembre tiene que estar el esquema completo y nosotros recién tuvimos una jornada de vacunación, es complicado que se cuente con el esquema completo para esa fecha, el pasado 19 de noviembre se hizo el ejercicio de vacunar a los empleados, trabajadores, para poder prestar un buen servicio”, precisó Mozo Paredes.

En este sentido, los dueños de bares y discotecas elevaron una solicitud al Gobierno Nacional para que se extienda la fecha de exigencia de carné de vacunación con esquema completo y corregir los errores de la plataforma web de certificados digitales.

“A la ciudadanía en general la invitamos a continuar apoyando al sector formal del entretenimiento nocturno de la ciudad  acudiendo a los puntos de vacunación para, entre todos, continuar reencontrándonos en nuestros espacios, noche tras noche, de una forma más segura”, acotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más