Ministra de educación asegura que se les ha cumplido a los maestros

Luego de que el sindicato de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) dejara entrever su intención de ir a paro ante los incumplimientos en los que dice ha incurrido el Gobierno, en cuanto a puntos acordados el año pasado, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el Gobierno sí ha cumplido con lo pactado el 16 de junio de 2017, después de 37 días de paro.

“Los estudiantes que reciben educación gratuita tienen derecho a recibir sus clases todos los días, en los horarios establecidos, no deben sufrir trastornos en su educación por cuenta de las convocatorias a paro de Fecode”, dijo la ministra.

Giha explicó que con Fecode se había determinado que cualquier tipo de divergencia o controversia sobre el acuerdo colectivo se debía solucionar en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos con el fin de evitar anuncios de paro y cese de actividades.

“Después del paro pasado, el Gobierno adoptó medidas con las que garantizamos la reposición de todas las clases que se dejaron de dictar durante el cese de actividades. Los maestros repusieron el tiempo y el Ministerio no hizo ningún tipo de descuento, aseguramos el pago completo de los salarios”, indicó la jefe de la cartera de educación.

En cuanto al balance, el Ministerio aseguró que este año, el salario de los profesores subirá 3 puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos. Además, empezarán a recibir en diciembre una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.

Respecto a una de las principales quejas del sindicato en materia de salud, la ministra reconoció que hay falencias y explicó junto a la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez, han realizado auditorías en las regiones para estar constantemente haciendo veedurías al sistema.

“En octubre del año pasado se adjudicó a 8 de las 10 regiones, y en las últimas horas se adjudicó a las 2 regiones que faltaban la 4 y 7 de departamentos como Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca”, concluyó la ministra. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte