HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

26 bañistas atacados por ‘aguamalas’ en la bahía

Los afetados recibieron la atención oportuna por parte de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.   

Nuevamente se registró este domingo un cierre temporal de la playa en la Bahía de Santa Marta ante la presencia de aguamalas que colocaban en riesgo a los bañistas.

La decisión fue adoptada por parte de la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la gerencia del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) a cargo de Laura Agudelo, quien confirmó el cierre temporal mientras las corrientes marinas alejan a esas especies.

Según los datos oficiales, cerca de 26 bañistas resultaron afectados por la picadura de las aguamalas quienes recibieron la atención oportuna por parte de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Como se recordará, a principios de noviembre, las autoridades del Distrito decidieron el cierre temporal en la playa de la Bahía ante la presencia de aguamalas. En esa ocasión Laura Agudelo junto al personal de Bomberos solicitaron directamente a los turistas que estaban disfrutando del mar para que salieran y evitaran ser afectados por dichas especies marinas.

“Desde Indetur seguimos haciendo un monitoreo a esta situación de las aguamalas para decidir la reapertura de la playa en la Bahía ya que su cierre fue preventivo porque se presentaron más de 25 casos de personas que tuvieron contacto con las aguamalas, por eso en una decisión tomada con Secretaría de Salud y la oficina de Control de Riesgo se hizo el cierre de la Bahía para que no se siguieran presentando más casos”, aseguró.

Vale mencionar que el objetivo del cierre temporal de la playa es una medida preventiva que busca evitar un hecho más grave producto de una picadura por las aguamalas.

La directora de Indetur, Laura Agudelo García, comentó que las personas afectadas por la picadura de medusas o aguamalas coincidieron en afirmar que sufrieron ardor y dolor insoportable en la zona de contacto con dichas especies marinas.

De acuerdo con los paramédicos y personal de salud, ante la picadura o roce con aguamalas se recomienda no rascarse para evitar enrojecimiento en la piel y aplicarse vinagre común.

“La zona afectada debe enjuagarse con agua de mar. No usar agua dulce ni frotar en forma vigorosa, ya que se favorecería la liberación del veneno, empeorando el dolor o ardor. La aplicación de un anestésico llamado lidocaína ayuda a calma el dolor de inmediato y podría prevenir la liberación de nematocistos causados por la picadura”, recomendó un experto.

Dentro de los remedios más populares están la aplicación de licores, alcohol u orina, ya que éstos favorecen la liberación de nematocistos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más