Nuevamente compulsan copias contra Uribe por masacre de El Aro

259

El Tribunal Superior de Medellín, en segunda instancia, ratificó la condena contra los hacendados antioqueños Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, por el asesinato del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle. Los responsables fueron condenados a 30 años de prisión.

En esa sentencia el Tribunal consideró, con respecto a la Masacre de El Aro, que investigaba Valle en el momento de su asesinato, que “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez”.

Pese a que el exmandatario y ahora senador lleva años asegurando que no tuvo responsabilidad en esos hechos, ya son varias veces que Tribunales compulsan copias para investigarlo a la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente en las compulsas de copias del Tribunal son señalados el general Carlos Alberto Ospina, el coronel Germán Morantes Hernández, el mayor Emiro Barrios, la oficial Aurora Bonilla, los tenientes Cristian Arias y Everardo Bolaños Galindo y el agente de la Policía, Carlos Emilio Gañán Sánchez.

La sentencia dice que “el solo hecho de que las Fuerzas Militares permitieran su funcionamiento (de los paramilitares), de no combatirlos, como era su deber legal y constitucional, es indicador de su compromiso con esas organizaciones ilegales, y por supuesto de los actos y conductas punibles cometidas, igual ocurre con la gobernación de Antioquia y sus funcionarios de más alto rango, ellos patrocinaron las Convivir que fue el apoyo de los particulares a las Autodefensas, es decir ayudaron con sus actuaciones positivas o negativas, permitieron y patrocinaron el desarrollo de tales organizaciones y de los delitos que ellos cometieron. Ello se tiene que investigar y juzgar”. 

El expresidente Uribe respondió a esas acusaciones en su cuenta de Twitter:

El Colombiano.

 

También podría gustarte