HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Museo Bolivariano gana convocatoria Reactivarte

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo resultó ganadora de la convocatoria Reactivarte Arte Joven 20X21, liderada por el Ministerio de Cultura con la exhibición de obras de nuevos artistas.

El sector de las artes ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de las restricciones y contingencias generadas por la pandemia del covid-19, muchos museos de Colombia y el mundo les ha correspondido el cierre temporal y otros de carácter absoluto.

Ante este panorama, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos y la Dirección de Artes, abrió la convocatoria «ReactivARTE: Arte Joven 20×21» con la intención de ayudar a reavivar el mercado del arte joven con el concurso de las entidades museales, en cuanto activadoras naturales de proyectos artísticos en sus regiones, que podrán adquirir obras y recibir recursos adicionales para realizar exposiciones en sus instalaciones con este nuevo acervo.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se postuló a través de unas propuestas, siendo una de las ganadoras.

Los miembros del jurado coincidieron en resaltar la importancia de convocatorias como esta que permiten a los museos del país mejorar, diversificar e incrementar sus colecciones, fortalecer su relación con los artistas y pensar su acción más allá de sus ciudades o municipios para que como espacios culturales también cumplan la función de traer el mundo exterior a sus museos y entablar diálogos y reflexiones con artistas de otros lugares de Colombia como museos y como espacios para el diálogo entre públicos o comunidades y artistas-

 

 ARTISTAS JÓVENES

 

Su objetivo no es solo que los artistas ganadores reciban recursos por la compra de sus obras, sino también que su trabajo sea reconocido, investigado, difundido ahora y en el futuro al ingresar a las colecciones permanentes de estos espacios y hacer parte de sus exhibiciones de larga, mediana o corta duración.

Esta convocatoria ganadora por parte de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino alimentará y actualizará la colección del Museo con artistas emergentes colombianos, con especial énfasis en los artistas del Caribe.

La licenciada Zarita Abello de Bonilla explicó que se pretende dar a conocer y coleccionar, las propuestas contemporáneas alrededor del tema del “Paisaje intervenido” en el Caribe colombiano, contrastado con las de otros territorios del país.

“El aspecto conceptual de esta exposición parte de la observación y la interpretación de los artistas jóvenes en cuanto al paisaje intervenido, es decir aludir al concepto de lo antropogénico como la huella humana en la composición natural del paisaje y de como este se modifica tanto visual como culturalmente, hablando de términos que van desde lo local hasta lo global.

Por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la convocatoria ‘ReactivARTE: Arte Joven 20×21’, los artistas ganadores son:

Jahirtan Betin, Leonardo Cortina, Juan Vives Calle, José Vélez,  Rafael Zúñiga, Betty Santamaría, Laura Noguera, Mauricio Arrieta y Diego Ballestas, de Santa Marta; Jorge Alberto Olano, de Valledupar; Luz Martínez, de Lorica, Córdoba; Simón Zarama, Mariana Noreña, Marco Antonio Perdomo y Sergio Román,  de Bogotá; Margarita Bessosa, de Cali; Esteban Torres, de Ciénaga, Magdalena; Maricel Salazar, de Magangué; Salim Martínez, de Sincelejo; Lorena Torres, de Barranquilla y Millicet Martínez de Turbaná.

La exhibición se realizará en marzo de 2022, durante dos meses conformada por artistas de la región Caribe colombiana y de otros lugares del país, teniendo en cuenta su propuesta visual y conceptual, apoyado de conversatorios vía virtual que se conviertan en la memoria del momento actual de los artistas propuestos y que sean espacios de debate y análisis.

Con esta convocatoria apoyada por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos y la Dirección de Artes se entregan apoyos que contribuirá a la reactivación del sector museológico del país, al fortalecimiento y reconocimiento de los artistas jóvenes colombianos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más