HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador y Alcaldesa denuncian a Superservicios y oficial de Policía

 El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Lizi Jhonson Salcedo, revelaron ayer la denuncia penal que elevaron ante la Fiscalía General de la Nación en contra de la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natahsa Avendaño García y el oficial de la Policía Elkin Corredor. 

Los mandatarios piden al ente investigador en su denuncia: ´que procese a la señora Avendaño García y al teniente coronel, Elkin Corredor, adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía a Nacional de Colombia, como responsables de los delitos de lesiones personales de los que resultaron víctimas varios ciudadanos, con ocasión al desproporcionado operativo que montaron en la materialización de la toma de posesión de la empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR el pasado día lunes 22 de noviembre de 2021,´dice textualmente la denuncia suscrita por los dos mandatarios.

Pero además, tanto Caicedo como Jhonson dicen en su denuncia que la  Superservicios pudo haber incurrido presuntamente en el delito de abuso de función pública.

Todo lo anterior se presenta luego que la Superintendencia tomara posesión e interviniera a la Essmar.

El texto de la denuncia dice:

Santa Marta, D.T.C. H.24 noviembre de 2021

Doctor

FRANCISCO BARBOSA

Fiscal General dela Nación

E         S.        D.

Somos Carlos Eduardo Caicedo Ornar y Virna Lizi Johnson Salcedo, en esta oportunidad venimos ante su despacho, en nuestra calidad de Gobernador del Departamento del Magdalena y Alcaldesa Distrital de Santa Marta para solicitarle se sirva investigar penalmente y acusar ante los jueces competentes a la señora Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Natasha Avendaño García y al Teniente Coronel, Elkin Corredor, adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía a Nacional de Colombia, como responsables de los delitos de lesiones personales de los que resultaron víctimas varios ciudadanos, con ocasión al desproporcionado operativo que montaron en la materialización de la toma de posesión de la empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR el pasado día lunes 22 de noviembre de 2021.

HECHOS: 

1.- Mediante Resolución No SSP0-2021720935 del 22-11-2021 la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Natasha Avendaño García ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta • ESSMAR ESP. por considerar que se dan las causales prevista en los numerales 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994.

2 • Pese a que en el artículo quinto de la Resolución No SSP 0.2021720935 del 22 11- 2021 se comisiona a la Directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios, Lucía Hernández Restrepo, a Señora Natasha Avendaño García asumió, ella misma, la ejecución de la medida adoptada y como “medida necesaria para dar cumplimiento a la toma de posesión” pidió el acompañamiento de la Policía Nacional.

3.·Según lo informado por el Teniente Coronel Elkin Corredor, el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Hernán Alejandro Bustamante lo comisionó para trasladarse a la ciudad de Santa Marta en apoyo a la toma de posesión de la empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Malta ESSMAR, disponiendo el acompañamiento de un escuadrón del ESMAD.

4.- Con el fin de atender la queja presentada por empleados de la ESSMAR y algunos ciudadanos, sobre abuso de la fuerza policial por parte de los agentes del ESMAD que, acompañando a la senara Natasha Avendaño García se habían tomado por la fuerza las Instalaciones de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR ESP, el Secretario del Interior de la Gobernación del Magdalena. Adolfo Antonio Bula Ramírez comisionó a su asesor en convivencia y seguridad, abogado Bladimir Torres Pereira para verificar el terreno la situación.

5 Una vez en las instalaciones de la Empresa de Servicios Público del Distrito de Santa Marta – ESSMAR ESP, el asesor en convivencia y seguridad de la Gobernación del Magdalena. abogado Bladimir Torres Pereira., procedió a explicar a los agentes del ESMAD las normas constitucionales y legales que ampara el derecho a la protesta social, obteniendo como respuesta agresiones físicas de parte de los Integrantes de la Fuerza Pública, resultando gravemente lesionado en el cráneo, lo cual obligó su inmediato traslado a una clínica de la ciudad.

II FUNDAMENTO DE DERECHO 

Los hechos dan cuenta de una extralimitación en el ejercicio de las funciones, de uso desproporcionado de la fuerza, un abuso de autoridad, lesiones personales y violación de derechos humanos de parte de los funcionarios públicos que tuvieron a su cargo la toma ele posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR ESP.

En sus artículos 111 y sucesivos, la Ley 599 de 2000 estableció el delito de lesiones personales, que en este caso se tradujeron en daños a la integridad física y a la salud de por lo menos 4 personas, entre las que se encuentra el funcionario público Bladimir Torres Pereira, circunstancia ésta que constituye un agravante de conformidad con lo previsto en el art. 104 ibídem.

Por su parte, el Artículo 416 define como abuso de autoridad, la conducta del Servidor público que con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su enfática condena frente a los hechos de brutalidad y abuso policial cometidos por algunos agentes de la Policía Nacional, en el marco de la protesta social.

Al respecto, la CIDH recordó que, «de acuerdo con la jurisprudencia interamericana, los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en perjuicio de personas civiles deberán ser juzgados exclusivamente por el sistema de justicia civil”, de forma pronta y diligentemente, de acuerdo con los estándares interamericanos en la materia.

PRUEBAS Y ANEXOS 

Se aporta:

1·Fococopla de la Resolución No SSP0-2021720935 del 22 11 2021, expedida por la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García ordenando la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR ESP.

2’·CD con la grabación de los hechos que dan cuenta de una extralimitación en el ejercicio de las funciones, el uso desproporcionado de la fuerza, del abuso de autoridad, las lesiones personales causadas y la violación de derechos humanos por parte los miembros del ESMAD, bajo el mando del Teniente Coronel Elkin Corredor adscrito, según él, a la Dirección ele Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia.

3- Copia del acta del Puesto de Mando Unificado PMU realizado en las instalaciones dela Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta – ESSMAR ESP, presidido por el Gobernador del Departamento del Magdalena y la Alcaldesa Distrital de Santa Marta.

4-Copia de la historia clínica del asesor en convivencia y seguridad ciudadana de la Gobernación del Departamento del Magdalena, abogado Bladimir Torres Pereira.

Documentales por allegar.

  1. Se solicita copia de la historia clínica de las personas que fueron víctimas del abuso policial, cuyos nombres, número de documento de identidad y denominación de la entidad de salud en que fueron atendidos, allegaremos al despacho.
  2. Pídase al Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Herman Alejandro Bustamante envío de copia de la comisión u orden de operaciones que sirvió de fundamento para el traslado a la ciudad de Santa Marta del Teniente Coronel Elkin Corredor.

3 Las demás que su honorable despacho considere.

En caso de considerar que la actuación del Coronel Elkin Corredor fue cometida en servicio activo y, en relación con el mismo servicio, sírvase compulsar copias a la Justicia Penal Militar.

NOTIFICACIONES

El Gobernador del Departamento del Magdalena, en la casilla de correo electrónico: [email protected]

 

A la Alcaldesa Distrital de Santa Marta   a través del correo electrónico:  [email protected]

A la señora Superintendente de Servicios Públicos Domicil1anos a través del correo: [email protected]

Atentamente,

CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR

Gobernador del Departamento del Magdalena

VIRNA LIZl JOHNSON SALCEDO

Alcaldesa Distrital de Santa Marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más