HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Elecciones de dignatarios comunales en calma»: K’David

Al término del proceso democrático para escoger a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunales (JAC) en el distrito de Santa Marta que se cumplió este domingo, el secretario de Gobierno, Marcelino K’David, reportó calma y normalidad. 

El funcionario aseguró que la jornada de votaciones inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde en un proceso que le permitió a los samarios escoger a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) inscritas en el Distrito que en total son 279, aunque 99 de las mismas solicitaron un aplazamiento en la escogencia de sus dignatarios.

“En los distintos barrios y comunidades se llevaron a cabo los procesos de elección sin ningún tipo de contratiempo, sin embargo, en horas de la mañana solo tuvimos inconvenientes de orden público en los sectores de Pescaíto y Bastidas”, comentó K’David.

De acuerdo con la información, la situación presentada en los barrios de Pescaíto y Bastidas imposibilitó la realización del proceso democrático ya que se propiciaron algunas alteraciones en el orden público, lo que obligó la presencia de los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de los funcionarios de la Personería Distrital, que pudieron mediar con la comunidad indignada que denunció la presunta manipulación en la conformación de las planchas.

El secretario de Gobierno Distrital, Marcelino K’David, agradeció el apoyo y acompañamiento brindado por parte de la Fuerza Pública, miembros del Ejército, funcionarios de la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y de un delegado del Ministerio del Interior, que sirvieron de garantes en la jornada electoral para escoger a los dignatarios de las JAC.

Vale mencionar que la Alcaldía Distrital decidió suspender por un término de sesenta (60) días contados a partir de la notificación de la presente Resolución, a las elecciones en las Juntas de Acción Comunal del Barrio Pescaíto, 20 de Julio, Centro Histórico, Cerro de las Tres Cruces, La Esperanza, Alfonso López, 17 de Diciembre, Divino Niño 2, 11 de Noviembre, Las Américas, El Parque y del barrio San Martín.

El propósito es que se pueda brindar un escenario que garantice el respeto de los derechos humanos y la sana convivencia logrando una participación democrática y transparente en el proceso democrático en dichas comunidades.

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) han jugado un papel fundamental en la construcción del tejido social en Colombia. Han sido el mecanismo por excelencia para canalizar las necesidades e impulsar las iniciativas de desarrollo que surgen en cada comunidad. Debido a que están sustentadas en el principio democrático y de participación, son esenciales para el fortalecimiento de la democracia.

Lo anterior en cuanto son escenarios para la formación, la promoción y el ejercicio de la participación democrática de todos los sectores sociales, especialmente, las mujeres y los jóvenes.

En el marco de la elección de dignatarios de organizaciones comunales, periodo 2020-2024, la Misión de Observación Electoral (MOE) habilitó sus canales de WhatsApp, correo electrónico, redes sociales y la plataforma digital para que las personas en toda Colombia reportaran las irregularidades en estas elecciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más