HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Representantes electos reciben sus credenciales

Por primera vez una mujer es Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.

Tal como estaba previsto en el Cronograma del proceso de elección, el 26 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el acto de Acreditación de los Representantes electos en los órganos de gobierno y administración académica de la Universidad del Magdalena, para el período 2021-2023, en cumplimiento de lo establecido en las Circulares No. 01 y No. 03 de 2021.

La ceremonia estuvo presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, y los seis miembros del Comité de Garantías: el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, presidente del Comité de Garantías y representante del Consejo Superior; el doctor Luis Armando Vila Sierra, representante del Consejo Académico; la doctora Etna Mercedes Bayona Velásquez, representante de los docentes; la estudiante Natalia Ruiz Capataz, representante de los estudiantes; el licenciado magíster Johann Lafaurie Rivera, representante de los graduados; y la abogada especialista Mercedes Cecilia De La Torre Hasbún, Secretaria Técnica del Comité de Garantías.

Noticias santa marta En estas elecciones se dio un hecho que resulta de particularidad histórica para esta Casa de Estudios Superiores, que fortalece la equidad de representación del género, con una cuota de gran importancia, puesta por la Comunidad Universitaria de manera libre y democrática.

Por primera vez resultó elegida una mujer representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, al tiempo que se obtuvo una significativa cuota de género, a nivel general, en la Representación de docentes, estudiantes y graduados ante los Consejos de Facultad, Consejos de Programa y Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, CIARP. Los siguientes son los resultados:

Para los Consejos de Programa, en Estamento Graduados, resultaron electas seis mujeres de 13, lo que equivale al 46 % de los elegidos; para el Estamento Estudiantes, resultaron electas 19 mujeres de 34, lo que equivale al 56 % de los elegidos; y para el Estamento Docentes, resultaron electas seis mujeres de 13, lo que equivale al 46 % de los elegidos.

Para los Consejo de Facultad, en Estamento Graduados, fue elegida una mujer de seis, lo que equivale al 16 % de los elegidos; para el Estamento Estudiantes, fueron elegidas tres mujeres de seis, lo que equivale al 50 %; y para el Estamento Docentes, fue elegida una mujer de seis, lo que equivale 16 % de los elegidos.

Con respecto a la elección del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje – CIARP-En cuanto al – CIARP -, el 50% de las personas electas son mujeres; y tanto en el Consejo Académico como el Consejo Superior, la cuota de género es del 33%.

Laura Victoria Jaramillo Muñoz, Representante de los Estudiantes ante el Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, dice que “a veces las personas tendemos a olvidar la historia, me parece muy importante y relevante que recordemos de dónde venimos. Era normal la premisa de que la mujer no es líder, que la mujer no es capaz de hacer ciertas cosas. El día de hoy está más que claro que era una falacia, para mí, me lo tomo muy personal que tantas mujeres estén en esta representación y que hayan ganado porque me parece que la historia quedó atrás y que ya empezamos un nuevo camino”.

A Laura Victoria su elección la tomó por sorpresa, porque no sabía que tenía habilidades para el liderazgo y por eso nunca se había atrevido a intentarlo. Ahora sabe que su voz es de gran importancia para sus compañeros, de alzarla de manera libre, para generar la empatía que le permita un acercamiento sin ningún tipo de barreras.

“Yo no me la creía porque creo que a muchos nos ocurre esto y es que tal vez no conocíamos de lo que éramos capaces hasta que ocurre. En mi caso yo no sabía que tenía habilidades de liderazgo o de representación en este caso y nunca me atreví a intentarlo. En mi estadía por la Universidad, desde el primer semestre, tuve la oportunidad de hacer diferentes proyectos que me llevaron a entender que sí era capaz, y es por eso, que yo quiero incentivar a todos los que están empezando, a que se inmiscuyan a esas actividades de liderazgo para que vean que son capaces de cosas muy grandes”.

Por su parte Ginna Marcela Sarmiento Gómez, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior, saberse elegida significa un gran desafío, por ser la primera mujer en ese Estamento, que llega a la máxima autoridad de gobierno de la Institución. Pero entiende que desde la diversidad de estos nuevos liderazgos que han recibido la credencial tendrá la oportunidad de poder construir en colectividad, en función y en beneficio de cada uno de los estudiantes de la Universidad.

Noticias santa marta

“Esto es un orgullo porque sabemos que cada una de las mujeres que actualmente son representantes hemos llegado a estos espacios con total mérito y con total esfuerzo, y sabemos que cada uno los estudiantes se sienten representado también por nosotras. Es una lucha que día a día realizamos no solamente dentro de la Universidad del Magdalena sino en todos los espacios de representación posibles. Es algo que nos llena de orgullo, de felicidad, saber que tenemos un colectivo que cree en las mujeres, que cree en el ser humano como tal independientemente de su sexo o no”.

Para Angie Paola Valderrama Cantillo, Representante de los Estudiantil ante el Consejo de Facultad de Ingeniería, ser representante significa afrontar un reto que quiere llevar con mucha sabiduría y valentía para poder elevar el sentir de todos los estudiantes y priorizar las necesidades y expectativas de quienes dieron su voto de confianza por todas ellas, así como sus amigos y el equipo de trabajo que construyeron, porque creen y confían plenamente en la gestión que llevaran a cabo en este periodo de liderazgo estudiantil.

Así lo ratificó también Stefanny Vanessa Salinas Amaya, estudiante de segundo semestre, elegida Representante del estamento estudiantil ante el Programa de Historia y Patrimonio: “me siento feliz, orgullosa, emocionada y con muchas ganas de trabajar no solamente por mis compañeros, sino también, por el Programa y por qué no, por la Institución (…) las mujeres nos estamos empoderando más, estamos tomando espacios como éste, que últimamente era habitado por hombres, y aquí estamos, demostrando que podemos trabajar y podemos hacerlo igual o mejor que los hombres”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más