DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

‘Resguardos y comunidades indígenas podrán contratar con el Estado’: Duque

 El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer domingo que la Ley de Cabildos Indígenas, sancionada esta semana, “responde a una solicitud que por años habían hecho las comunidades indígenas y afrocolombianas para poder contratar con el Estado sin intermediación”. 

La norma, que permite a los cabildos indígenas celebrar contratos con las entidades estatales, sin intermediación, fue presentada por el Mandatario a líderes de varias etnias, en un acto efectuado en la sede de la Universidad de La Guajira en Maicao.

El Presidente recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se marcó un hito, al consagrar por primera vez un capítulo dedicado a las comunidades indígenas.

Subrayó que los resguardos, consejos comunitarios y autoridades tradicionales van a poder presentarse a esa contratación para desarrollar proyectos de capacitación, de emprendimiento, de vías terciarias, culturales y deportivos.

“Y eso es empoderar”, manifestó el Presidente Duque y agregó que “la colaboración es lo que hace la diferencia”.

Indicó también que la norma prevé “un fondo en el Ministerio del Interior que va a tener el mayor aporte de recursos histórico”.

“Para mí es un honor que hoy podamos, acá en este bello territorio de Maicao, decir que la Ley 2160 del 25 de noviembre de 2021 ha sido sancionada y se promulga. Y como lo dice, publíquese y cúmplase en todo el territorio nacional”, sostuvo.

En el acto, el Presidente Duque estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Garzón; el Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, y representantes de las comunidades wayú, wiwa y zenú, entre otras.

Por su parte, el Ministro Palacios destacó que el área de Asuntos Indígenas tendrá recursos históricos de 286 mil millones de pesos.

NIÑOS Y NIÑAS VENEZOLANOS  RECIBIERON SUS PERMISOS  

De otro lado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó ayer domingo 16 Permisos por Protección Temporal (PPT) a igual número de niños y niñas venezolanos en el departamento de La Guajira y afirmo que el mayor gesto de paz que ha habido en la región ha sido el de Colombia.

El Mandatario dijo que “el gesto más importante que ha producido un país de América Latina y el Caribe, de paz, es albergar a 1.8 millones de migrantes, como lo ha hecho Colombia, entregándoles a ellos la posibilidad de hacerse visibles, de construir un proyecto de vida, de renacer, y hoy lo estamos viendo en cabeza de los niños”.

Noticias Relacionadas

Agregó que los niños se sentirán en esta tierra colombiana como en casa; serán recibidos con amor, con afecto y entrarán al sistema educativo. “Vamos a ver a sus familiares entrar al sistema de salud, van a poder conseguir un crédito, una casa y van a poder incorporarse al mercado laboral”, expresó.

Resaltó que la política migratoria de Colombia es fraterna, humana y le demuestra al mundo que este fenómeno internacional debe enfrentarse con una clara convicción de fraternidad y nunca dejar cabalgar los sentimientos, ni de xenofobia ni mucho menos de rechazo o indiferencia.

“Hoy nos seguimos haciendo grandes como país, porque cada niño, cada familia, cada ciudadano migrante que recibe este Estatuto, ahora va a contribuir a nuestro país y va a contribuir también al bienestar de ellos”, dijo.

Recordó que la política migratoria se materializó a inicios de 2021 con el Decreto 216, del pasado 1° de marzo, que establece el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolano.

“Hoy se ha convertido en un referente mundial. Y, cuando vemos que, en otros lugares del mundo, por unos pocos migrantes, se están generando grandes conflictos, aquí queda claro ante todo el planeta el gesto distintivo que ha tenido Colombia”, afirmó.

El Permiso por Protección Temporal

Es un mecanismo de regularización, con características técnicas de seguridad, que permite al migrante permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratorias especiales y desempeñar cualquier actividad lícita.

Con corte al 25 de noviembre de 2021, se han creado 1.526.000 usuarios, 1.545.000 encuestas finalizadas, 1.256.044 agendas para registro biométrico, 739.500 enrolamientos exitosos, 255.671 permisos otorgados y 43.000 PPT en proceso de entrega en los 28 puntos dispuestos a los largo y ancho del territorio nacional.

Con base en las metas planteadas para el Estatuto Temporal de Protección, en noviembre se superó el objetivo planeado para 2021 de contar con 1.500.000 personas pre-registradas.

De acuerdo con la última estimación de migrantes venezolanos disponible en territorio colombiano, se cuenta en total con poco más de 1.842.000 personas de esta nacionalidad.

En la Guajira se encuentran más de 106.000 migrantes venezolanos, de acuerdo con la última estimación disponible, distribuidos principalmente en Maicao, Riohacha y Fonseca.

Los niños beneficiarios con la entrega del documento son Mía Isabella Vergara Clemente, Giselle Shopie Rodríguez Palma, Yeister David Rodríguez Palma, Joseannys Alejandra Alvarado Camargo, Maulee Isaac Morales Tovar, Sebastián Nava González, Raides Santiago Ortega Sánchez y Renata Margarita Ortega Sánchez.

También Zoé Victoria Morales Zambrano, Yorgina Mariet Morillo Guerrero, Iván Daniel Meleán Parra, Branyelis del Carmen Rubistein; Delvis Sofía González Núñez, Yenismar Adilem Guerra Carrillo y Dianylee Carolina Núñez de la Hoz.