HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión entre los equipos a investigar por la Superintendencia

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación por presuntos actos anticompetitivos en cuanto a los derechos deportivos de jugadores.

La investigación inició después de que ACOLFUTPRO enviara una queja a la Superintendencia de Industria y Comercio a través de su representante Jairo Rubio Escobar, donde se informaba que, «10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021». Andrés Barreto, Superintendente de IC confirmó que hay una práctica restringida del mercado que debe aclararse y por eso se formuló el pliego de cargos.

Dentro de los 16 equipos que investigan no hay ningún grande, incluso aparece el Cúcuta que desde hace un año fue desafiliado. Además, en la lista de personas naturales (en su mayoría son los presidentes de los equipos relacionados) que entrega la SIC aparecen dos expresidentes de la Dimayor, Jorge Perdomo y Jorge Enrique Vélez. En caso de confirmarse las infracciones los clubes y demás involucrados tendrían que pagar unas multas.

 

¿POR QUÉ LA SIC INVESTIGA A LA DIMAYOR Y 16 CLUBES?

Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio, le manifestó a Caracol Noticias que, «Después de la queja y las evidencias que nos mandaron pudimos constatar tres cosas:

 

  1. Desafortunadamente hay contratos laborales de esos futbolistas que traen cláusulas que podrían violar la competencia.

 

  1. Hay un mercado de jugadores que está rehén de ciertos intermediarios que son los únicos que podrían negociar con los clubes y si los clubes no quieren negociar con ellos (agente o intermediario), simplemente no pueden acceder al jugador.

 

  1. Jugadores que quieren dar por terminado su contrato y no se lo permiten porque los vetan del mercado del fútbol.

 

Esas serían las 3 líneas generales para concluir que potencialmente hay una práctica restringida del mercado donde se restringen los pases, derechos de jugadores y hay un mercado asociado a esto que es significativo ya que el 26% de los ingresos proviene de esto».

Además, el Superintendente explicó lo que significa la situación que se estaría dando en el FPC. «Es imposible que yo en un sistema democrático no pueda dar por terminado mi contrato o si lo decido dar por terminado me vetan. Es como si yo no puedo ejercer mis servicios como profesional de abogado porque me voy de una firma y mañana las demás firmas llegan a un acuerdo para no contratarme y/o no dejarme ir de la firma en la que estoy».

LOS 16 CLUBES INVESTIGADOS POR LA SIC

La Superintendencia también informó que la Dimayor mantuvo «una posición pasiva permitiendo sanciones de facto sobre los jugadores que pretendieron ejercer sus derechos ante los clubes investigados», teniendo en cuenta que conocía de la situación.

 

Equipos vinculados a la investigación

  1. Talento Dorado S.A.
  2. Cúcuta Deportivo FC – En liquidación oficial
  3. Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A.
  4. Unión Magdalena S.A.
  5. Asociación Deportivo Pasto
  6. Envigado Fútbol Club S.A.
  7. Tigres Fútbol Club S.A.
  8. Deportes Tolima S.A.
  9. Once Caldas S.A. – En reorganización
  10. Deportes Quindío S.A.
  11. Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.
  12. Club Deportivo Atlético Fútbol Club S.A.
  13. Fortaleza Fútbol Club S.A.
  14. Leones Fútbol Club S.A.
  15. Club Deportivo Real Santander S.A.
  16. Alianza Petrolera S.A.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más