HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Lo que quieren es privatizar a la Essmar’: Jhonson

En la audiencia a la que no asistieron la Superintendente ni los funcionarios del gobierno nacional se entregaron indicadores sobre el suministro de agua potable con la Essmar. 

POR 
ANDRÉS 
GARCÍA 

En la audiencia de control político por la intervención de la Essmar, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aseguró que lo que está detrás de la intervención de la Essmar, es querer privatizar los servicios de la empresa.

Aseguró que se trata de una acción netamente política que está en contra de una hoja de ruta para la solución al desabastecimiento de agua que tiene la ciudad.

La alcaldesa Virna Johnson indicó que  en su intervención de manera virtual en el evento adelantado por el Senado en la capital de Magdalena que ´saben que tenemos la hoja de ruta y la vamos a lograr y que los samarios no los van a elegir más”, precisó la Alcaldesa de Santa Marta. Denunció también el abuso de autoridad y el uso indebido y extralimitación de la Fuerza Pública.

Recordó la Alcaldesa de Santa Marta que los coroneles Jesús Manuel de Los Reyes (Mesan) y Samir Pava (Demag) desacataron sus órdenes de asistir a un PMU convocado por ellos, para tomar acciones por los enfrentamientos que se desarrollaron en la Empresa de Servicios Públicos.

UN PROBLEMA DE 30 AÑOS 

Por su parte Patricia Caicedo Omar, exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, también se hizo presente en la audiencia adelantada en Santa Marta por parte del Congreso de la República y se refirió a que la Essmar lleva solo dos años siete meses de vida jurídica, y que fue justo al mes de iniciar que le cayó encima la Superservicios en “un afán de persecución, desde un principio”.

“Hay una intervención para defender el negocio de las basuras, que no nos importara si dejaran adelantar un propósito que está en el corazón de los samarios y es la solución de agua potable. Con la inasistencia de los funcionarios que hoy dejan estas sillas vacías, nos damos cuenta de que no les interesamos, solo vinieron a acceder a la democracia, a intervenirnos de una manera, violando el mandato popular, pero también le están diciendo al Congreso que ellos no son los que deben hacerle el control político”, indicó Patricia Caicedo.

Por su parte, en representación del gobernador del Magdalena, el doctor Francisco García Rentería, gerente de Aguas del Magdalena, indicó que hoy la Essmar supera en calidad a Metroagua y en ejecución presupuestal a muchas empresas estatales de la región.

“Metroagua tuvo por mucho tiempo indicadores peores a los que tiene en la actualidad la Essmar, como lo dijo la alcaldesa hay un plan de mejoramiento para mejorar esos indicadores. Muchas de las situaciones con las que la Superintendencia justicia la intervención se empezaron a dar en el momento en que se creó Metroagua”, precisó  García Rentería.

CIFRAS EN 2020 

En 2020 la cobertura de barrido de calles en la ciudad fue ampliada a 53.200 kilómetros, y en estos momentos se adelanta una fuerte campaña que invita a todos los samarios a cuidar y usar de forma responsable los contenedores de basura en la ciudad.

La estrategia denominada ‘Ruta del Agua’ fue una acción de impacto que evitó la declaratoria de calamidad pública en el Distrito de Santa Marta. Aún con la contingencia por el Covid-19 y el intenso verano, en aproximadamente cuatro meses, se entregaron 80 millones de litros de agua en promedio, beneficiando a más de 20 mil familias.

Cabe resaltar que la ‘Ruta del Agua’ se inició en 22 barrios y, ante el éxito de la estrategia, esta fue replicada en 20 barrios más.

Asimismo, se rehabilitaron los tanques de abastecimiento de agua potable, obteniendo resultados exitosos al colocar en funcionamiento estas locaciones que tenían años fuera de servicio. Los tanques recuperados a la fecha son: Gaira – Rodadero (Antiguo Sello Rojo), Tres Cruces, y San Fernando.

El tanque de abastecimiento de agua potable ‘Café Sello Rojo’, ubicado en el barrio Nueva Betel de Gaira, cuenta con una capacidad de 3.500 metros cúbicos y ha beneficiado a más de 76.500 habitantes al mejorar la continuidad en el acceso al preciado líquido.

El tanque ‘Tres Cruces’, a su vez, tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos y con su puesta en funcionamiento se benefician actualmente unos 170.000 samarios de El Centro, Bellavista, Pescaíto, San Martín, Los Naranjos, El Porvenir, Bavaria, Taminaca y Los Alcázares, entre otros.

Es preciso anotar que, para habilitar el tanque de San Fernando, fue necesaria la desconexión de 110 acometidas ilegales sobre la línea de impulsión, junto a una sectorización de redes de distribución, instalación de nuevas acometidas y flautas, pruebas de distribución y realización de un censo.

También, se logró dar inicio al proyecto de la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, que transportará 135 litros por segundo para beneficiar a 150 mil habitantes, 75 mil de forma directa y 75 mil de forma indirecta. Esta obra hoy se encuentra en un 90% y será entregada antes de terminar el año en curso.

Durante la audiencia también intervinieron Carlos Páez y el ingeniero Nicanor Vega, quienes exteriorizaron su profunda preocupación ante la intervención de SuperServicios ya que los proyectos que venían en marcha para ampliar la captación del preciado líquido y aportar a la solución quedan en ‘vilo’ en detrimento de la calidad de vida en muchos hogares samarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más