HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte convoca a audiencia pública por crisis en el pueblo Arhuaco

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, convocó a una audiencia pública dentro de la revisión de la acción de tutela formulada por José María Arroyo Izquierdo, contra la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y Zarwawiko Torres Torres.

Lo anterior, puesto que el pueblo indígena Arhuaco está dividido por la elección, en 2020, de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador.

Torres no es reconocido a plenitud por los asentamientos indígenas, ubicados en las regiones cercanas a la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo cual la Corte busca con la audiencia superar la crisis de gobernabilidad.

La cita está programada en Nabusímake, en el municipio de Pueblo Bello, César y se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m.

La Corte aseguró que con la audiencia se pretende conocer de viva voz de los miembros del pueblo indígena, en especial de sus mamos y de sus autoridades derivadas, el contexto de la crisis de gobernabilidad que vive la comunidad.

Asimismo, se profundizará en temas tales como su ley de origen o constitutiva, la vigencia de su plan de vida, documento guía, su sistema político y la forma en que se ejerce la regularidad de sus asuntos electorales, entre otros.

En la audiencia participarán las partes involucradas en la acción de tutela, las autoridades mayores, representantes de los diversos cabildos gobernadores y demás institutos de gobierno, así como los miembros del Pueblo Arhuaco, con el propósito de buscar líneas de diálogo que permitan superar las diferencias suscitadas entre los mismos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más