DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Cerca de 100.000 familias se han acogido al programa de sustitución de cultivos

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, junto al director de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, informó que a este programa se han acogido cerca de 100.000 familias, 400.000 colombianos decidieron dejar de cultivar coca y pasar a la legalidad. En este proyecto el Gobierno Nacional ha invertido más de $1,8 billones.

“Siempre hemos tenido la idea de que debe haber una renovación del territorio, la gran mayoría de estas familias están en municipios en donde hay Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, y la gran mayoría participaron en la identificación de iniciativas específicas para que su paso a la legalidad sea completo”, expresó Archila en una rueda de prensa.

En todo el territorio nacional sólo existen ocho municipios que no coinciden con el programa de sustitución de cultivos y los Pdet, de igual forma tienen respectiva planeación de la estrategia. La Consejería contempla diversas estrategias en la sustitución de cultivos voluntaria como el de formalizar para sustituir y el de pago por servicios ambientales.

Londoño, por su parte, afirmó que este proyecto es el más grande que ha tenido Colombia en asistencia técnica e integral por medio de operadores en los territorios que permite implementar proyectos productivos alimentarios que mejoran las condiciones de vida de estos territorios.

“Estas poblaciones ya producen su alimento, tenemos inversiones superiores a los $280.000 millones para huertas caseras y estamos avanzando en el 100% de la atención en estos proyectos productivos. Tenemos más de 14.000 familias que están implementando los proyectos productivos definitivos en sus parcelas”, expresó el director Londoño.

Desde que comenzó el programa se han sustituido voluntariamente 45.000 hectáreas. De esa cifra, 18.784 corresponden al actual Gobierno. Por otro lado, 65.830 familias recibieron insumos para implementar proyectos de huertas caseras y 5.680 exrecolectores de hoja de coca ahora trabajan como gestores comunitarios.

El consejero Archila aseguró que la estrategía de sustitución voluntaria es muy efectiva, en la medida que de las cerca de 100.000 familias participantes menos del 1% ha vuelto a sembrar coca.

“La política integral de lucha contra las drogas del Gobierno ‘Ruta futuro’ contempla acciones integrales para combatir ese flagelo mundial que amenaza y asesina campesinos, líderes sociales y excombatientes”, expresó Archila.

/Colprensa

Notas Relacionadas