HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coronel (r) Publio Hernán Mejía enfrentará juicio ante la JEP

El coronel (r) Publio Hernán Mejía está ad portas de convertirse en el primer oficial en ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso por los llamados ‘falsos positivos’.

La Sala de Reconocimiento ordenó el traslado de su expediente, a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de ese Tribunal.

Según la Jep, la orden de traslado se dio luego de que el excomandante del Batallón Militar ‘La Popa’ no reconociera su responsabilidad en los hechos que son estudiados en el Caso 03, en el marco del subcaso Costa Cribe, que abarca lo ocurrido entre 2002 y 2005 en el norte de Cesar y sur de La Guajira, en donde integrantes de esa unidad militar, presentaron como resultados operacionales legítimos los asesinatos y desapariciones forzadas de personas señaladas de pertenecer a las guerrillas.

«A través del auto 128, emitido el 7 de julio de 2021, la JEP declaró como máximos responsables a 15 miembros del Ejército (dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales) por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira», aseguró la jurisdicción.

Uno de esos 15 imputados fue Mejía Gutiérrez a quien se le atribuye responsabilidad en 75 asesinatos cometidos por el Batallón La Popa entre enero de 2002 y diciembre de 2003 cuando él era el comandante.

«Al contrastar la información que hace parte del acervo probatorio, la Sala de Reconocimiento determinó que el coronel (r) Mejía tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial en el diseño y la implementación del plan macrocriminal encontrado por la Sala, por la conformación y dirección de la organización criminal que se creó dentro del Batallón La Popa, dedicada a la comisión de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas como bajas en combate, y por la alianza establecida con grupos paramilitares de la que se valió dicha organización», dijo la Jep.

Por lo anterior, la Sala de Reconocimiento le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en el Código Penal colombiano, que también constituyeron crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio.

«Los mencionados crímenes de lesa humanidad involucraron un ataque generalizado y sistemático contra la población civil en relación con estos hechos», aseguró la jurisdicción.

Así mismo el Tribunal aseguró que tras haber firmado un acta de compromiso para someterse a la JEP en junio de 2017, Hernán Mejía «ha negado toda su responsabilidad en los hechos imputados y por el contrario ha catalogado los testimonios de los demás testigos y comparecientes del tribunal que lo mencionan como responsable, de ‘mendaces’, ‘descabelladas’ y ‘criminales versiones” que solo faltan a la verdad».

La Jep aseguró que ya que el excomandante no reconoce su responsabilidad por estos hechos, la Sala da por terminada la parte dialógica del proceso y abre la posibilidad de que se inicie un juicio adversarial, en el que el excomandante podrá hacer valer sus argumentos.

«De ser vencido en juicio adversarial, el coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez podría ser condenado con 20 años de cárcel», aseguró el tribunal.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más