HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Excontralores respaldan a Felipe Córdoba por fallo Hidroituango

Ante la decisión de la Contraloría de dejar en firme el fallo de responsabilidad Fiscal por el caso Hidroituango, y por la controversia que este ha suscitado, los excontralores Edgardo Maya Villazón, Sandra Morelli Rico y Julio César Turbay Quintero respaldaron al contralor, Felipe Córdoba, y resaltaron su independencia y transparencia frente a esta decisión.

“No me asiste la más mínima duda, respetando los distintos criterios jurídicos , que las actuaciones de usted como Contralor General de la República, así como de todas las instancias que se surten al interior de la Contraloría, se ajustan a los mandatos constitucionales y legales a los cuales se sujeta la entidad”, dijo el excontralor Edgardo Maya Villazón.

Agregó que prueba de esto es el pronunciamiento realizado el pasado 17 de noviembre por la INTOSAI -organismo representativo e integrado por todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores a nivel mundial-, que a través de la aplicación del mecanismo IDI, resalta la independencia y autonomía en las actuaciones de la Contraloría General de la República con respecto al caso de Hidroituango”.

Por su parte la excontralora Sandra Morelli Rico dijo que “ni las tesis apocalípticas como las que se ventilan en torno al caso de Hidroituango y el futuro energético de Colombia, ni las presiones de este o aquel medio de comunicación, ni los anuncios de liquidar la Contraloría, deben nublar los resultados de los sesudos análisis técnicos que es capaz de realizar la Contraloría y tanto menos, debe nublar la imparcialidad jurídica con que ha de proferirse una decisión oportuna, objetiva y por sobretodo, respetuosa del derecho convencional, de la constitución y de la ley”.

Agregó Morelli que los contralores han tenido que adoptar decisiones que aunque impopulares, responden a la lógica de la prevalencia del interés general sobre el particular, de la legalidad sobre la arbitrariedad, de lo justo sobre lo injusto. Las críticas, los ataques e incluso las acusaciones temerarias, hacen parte del riesgo que hemos tenido que afrontar quienes asumimos la responsabilidad de vigilar el manejo de los recursos y las finanzas públicas”.

Por último el excontralor Julio César Turbay Quintero manifestó su apoyo al Contralor General Felipe Córdoba en los siguientes términos: “Estoy seguro que la majestad de la Contraloría estará siempre bien resguardada por el Señor Contralor como ha ocurrido en el pasado y que la institucionalidad prevalecerá, por tal motivo le hago llegar a usted y a su equipo de trabajo, mi respaldo a la tarea que vienen desempeñando, en el entendido que todas y cada una de las decisiones que se vienen tomando han sido tomadas con estricto apego a la Ley”.

Turbay concluyó que la Contraloría no es una oficina de relaciones públicas “En todo momento hay personas, empresas y entidades que terminan afectadas por las investigaciones por la vigilancia y control que se les realiza a los recursos del Estado. Pues esta no es propiamente una oficina de relaciones públicas”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más