HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ómicron se transmite rápido, pero no enferma de forma grave: Asociación Médica de Sudáfrica

La aparición de ómicron, nueva variante de covid-19 – se descubrió por primera vez en Sudáfrica – causó alarma en el mundo y en la Organización Mundial de la Salud, debido a que se dijo que posiblemente aumentaba la transmisión del coronavirus y podría generar más contagios e incluso, combatir la inmunidad de las vacunas, algo que no ha sido confirmado.

En entrevista con La FM, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, señaló que basada en la situación que viven allí y los casos que se han descubierto de esta variante sudafricana, puede manifestar que la reacción del mundo y las autoridades de salud fue exagerada.

«El virus (ómicron) se transmite rápido, pero no enferma gravemente, de hecho solo se han admitido dos pacientes hospitalizados, por tanto sentimos que la reacción ha sido exagerada», afirmó.

Dijo que desde ese lado del mundo «no pensamos que la gente iba a reaccionar así, que iban a cerrar sus fronteras como han hecho con Sudáfrica, la realidad es que no hemos visto pacientes graves, entonces no tiene sentido lo que están haciendo», aseveró.

Síntomas de ómicron son leves

La médica en Sudáfrica aseguró que los síntomas en la mayoría de pacientes contagiados con ómicron son leves, incluso, no se da la pérdida de olfato ni gusto.

«Desde un punto de vista clínico, es un virus que se transmite rápidamente, pero los síntomas son leves: un poco de cansancio, un dolor de garganta pequeño, no hay tos, no hay pérdida de olfato, no hay pérdida de gusto, el oxígeno y la saturación es normal en el 99% de los pacientes», agregó.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no haya personas que puedan presentar otros síntomas, incluso moderados. «No estamos diciendo que los síntomas de todos los pacientes serán leves», pero en la mayoría de casos que han diagnosticado en Sudáfrica así se han dado.

Variante ómicron y las vacunas contra covid

Coetzee explicó que de acuerdo a lo que ha sucedido en ese país, se han contagiado con esta variante tantos vacunados contra covid-19 como no vacunados, pero la vacuna ha sido la diferencial entre lo grave que pueda presentarse la enfermedad en el organismo.

«En algunos no vacunados hemos visto síntomas un poco más graves, hemos visto gente no vacunada admitida en hospitales. Para explicarlo mejor, no vacunados y vacunados tienen la enfermedad, pero los vacunados no están siendo hospitalizados», puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más