Maduro confirma que asistirá a cumbre de las Américas en Lima

218

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistirá a la cumbre de las Américas de Lima en abril, tras recibir una invitación de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó el gobierno de Caracas.

Maduro “asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

El ministro publicó un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski, con quien Maduro sostiene una agria polémica en medio de la cual los dos países expulsaron a sus representantes diplomáticos en agosto pasado.

“Es grato dirigirme a usted a fin de extenderle una cordial invitación a participar en la VIII cumbre de las Américas”, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, indica la misiva.

Tras recordar el tema de la cita, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, Kuczynski subraya que la presencia de Maduro “será crucial para alcanzar los resultados” esperados.

Maduro, quien justamente cumplirá el 14 de abril cinco años de haber sido elegido, podría coincidir en la cumbre con su par estadounidense, Donald Trump, quien lo acusa de haber instaurado una dictadura en Venezuela y le impuso sanciones financieras a él y al país.

El gobernante venezolano, por su parte, asegura que Trump está detrás de un complot de la oposición para hundir la economía del país petrolero y derrocarlo.

Trump no ha confirmado su asistencia al encuentro hemisférico, pero el lunes su secretario de Estado, Rex Tillerson, restó importancia en Lima a la posibilidad de que se tope con Maduro.

“Lo importante es tener una cumbre muy exitosa, que no haya otros temas que distraigan y que se pueda debatir cómo reforzar la gobernabilidad y luchar contra la corrupción”, acotó Tillerson, al aludir a la posibilidad de que Caracas use el foro para ventilar otros temas.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, su país no descarta aplicar sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, de las cuales es su principal cliente, ante lo cual Maduro replicó que está listo para enfrentar un embargo.

 

APOYO DE EE.UU.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, elogió ayer el liderazgo de Perú y el papel del grupo de Lima en la búsqueda de una solución regional a la crisis que afecta la democracia en Venezuela.

“Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular el papel muy importante que juega el grupo de Lima ante la terrible destruccion de los procesos democráticos en Venezuela”, dijo Tillerson a la prensa tras una reunión a puertas cerradas con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que tuvo con el mandatario peruano “un muy buen intercambio acerca de lo que podemos hacer para que Venezuela regrese a su Constitución legal”.

La cumbre de las Américas, que Perú organiza para el 13 y 14 de abril en Lima, y en la que podrían coincidir los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, también se abordó durante la conversación.

“Creo que la agenda sobre corrupción y buen gobierno será útil”, acotó Tillerson.

El tema central de la cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Kuczynski, que impulsó la creación del grupo de Lima en 2017, señaló que el colectivo “está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela”, que Caracas convocó anticipadamente para antes del 30 de abril, a la par que impuso restricciones a la oposición.

“Ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque de otra manera tendremos un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante”, dijo el presidente peruano.

Tillerson y Kuczynski discutieron cerca de una hora en el último día de visita en Perú del secretario de Estado. No hubo preguntas de de la prensa al término de su reunión y de la declaración que brindaron en el Palacio de Gobierno.

El “grupo de Lima” lo integran 12 países americanos, que analiza la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus derivas autocráticas.

También podría gustarte