HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Identidad del jurado que juzgará al ´Chapo´ Guzmán no se revelará

 

Los miembros del jurado seleccionados para juzgar al famoso narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, mantendrán su anonimato para evitar cualquier intimidación, anunció la Fiscalía federal de Brooklyn.

El juez Brian Cogan, a cargo del caso, le dio la razón al fiscal, que reclamaba el anonimato para los jurados y protección para cada uno de ellos durante sus trayectos de ida y vuelta al tribunal.

El juez decidió esto ya que «El Chapo», de 60 años, como presunto líder del cártel de Sinaloa, está acusado de haber dirigido a «sicarios» que realizaron centenas de agresiones, secuestros y asesinatos.

«En base al acta de acusaciones y pruebas ya examinadas por la corte», añadió el magistrado, «es probable que las pruebas del juicio establecerán un modo tal de funcionamiento del acusado y sus asociados que un jurado podría temer por su seguridad».

El juez rechazó los argumentos de la defensa, que aseguraba que imponer el anonimato de los miembros del jurado podría perjudicar a la presunción de inocencia que deben mantener.

El inicio del juicio a uno de los mayores jefes narcos de la historia fue aplazado varias veces y ahora está previsto que comience en septiembre. La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta.

El exjefe del cártel de Sinaloa, famoso por sus dos espectaculares escapadas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

México decidió finalmente extraditar a «El Chapo» luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero «El Chapo» insiste en su inocencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más