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Nueva forma de marcar por teléfono

Ayer terminó la coexistencia de prueba.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que la nueva forma de marcar las llamadas telefónicas será implementada definitivamente desde el primero de diciembre.

En consecuencia los usuarios solo podrán hacer llamadas a través del esquema unificado, en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Este cambio busca unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles y se realizará debido a que, hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: siete dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

¿Cómo es la nueva marcación? 

La modificación definitiva del proceso de marcación telefónica, desde el 1 de diciembre de 2021, es de la siguiente forma:

Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad): se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad): ya no es necesario escoger el operador. Se marca siempre 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de fijo a celular: ya no se debe marcar el 03. Se marca directamente el número del celular.

Llamadas de celular a fijo: se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas internacionales a teléfonos fijos: se mantiene el código del país 57 + 60 + número que identifica la región + el número de siempre.

Llamadas de celular a celular: No presentan cambios, continúan marcándose los 10 dígitos del número móvil.

Para resolver todas las dudas de la ciudadanía frente al nuevo esquema de marcación, la CRC puso a disposición el portal www.cambiala.gov.co, en el que podrán encontrar el listado completo de indicativos por región, así como un documento con respuestas a las inquietudes más recurrentes sobre el tema.

“CÁMBIALA APP”, ACTUALIZACIÓN FÁCIL 

La aplicación “Cambiala App”, desarrollada por la CRC, disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o IOS, tiene tres funcionalidades principales: “Contactos”, una opción que asistirá al usuario para la actualización automática de todos los números de teléfono fijo guardados en su agenda del teléfono adaptándolos al nuevo esquema de marcación, cambiando 03 por 60.

En la sección “¿Cómo marco?” se puede consultar la información frente al cambio y ofrece una funcionalidad interactiva para saber cómo se modifica un número específico que ingrese a la aplicación y adicionalmente el usuario podrá generar la llamada.

¿Por qué este nuevo esquema de marcación?

La medida busca eliminar las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando a los proveedores a igualar el valor de las llamadas sin discriminar distancia, con el fin de promover la competencia y mejorar la experiencia de los usuarios.

La numeración adoptada en Colombia mediante el Decreto 25 de 2002, tiene como base el “Plan internacional de numeración de telecomunicaciones públicas” contenido en la Recomendación UIT-T E.164 expedida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cual busca la normalización de la numeración a nivel mundial.

El 23 de julio de 2019, la CRC expidió la Resolución CRC 5826, la cual adoptó cambios frente a la numeración y a la forma de marcar a la hora de realizar llamadas telefónicas que involucren teléfonos fijos. En dicha resolución se establece un plan de transición en el que los proveedores debían llevar a cabo las adecuaciones de sus redes para permitir los mencionados cambios, en un periodo de 18 meses.

Sin embargo, dada la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria por el covid-19 y como respuesta a la solicitud elevada por la industria de prolongar el plan de transición para la entrada en funcionamiento del nuevo esquema de marcación, la Comisión otorgó un plazo adicional de 12 meses, con el fin de permitir que los proveedores de telecomunicaciones pudieran concentrar todos sus recursos en áreas críticas de la gestión de los servicios a su cargo y garantizar que todos los colombianos siguieran accediendo a los servicios de comunicaciones.

NEGOCIOS Y EMPRESAS A ACTUALIZAR CONTACTOS 

Desde el inicio de la implementación de la marcación única nacional, la Comisión de Regulación de Comunicaciones viene trabajando en varias campañas de comunicación invitando a las entidades públicas y privadas, así como a los grandes y pequeños comercios, a realizar la actualización de la información de sus líneas fijas de atención para garantizar la prestación de servicios a sus usuarios y clientes.

Sergio Martínez Medina, director ejecutivo y comisionado de Comunicaciones de la CRC, dijo que “venimos realizando la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones, para asegurar que sus clientes estén debidamente informados. Ya estamos a pocos días de terminar el periodo de coexistencia y queremos reiterar nuestra invitación a los medios de comunicación, gremios, grandes y pequeños empresarios de todos los sectores, para que amplíen esta información, actualicen sus datos y puedan seguir atendiendo a la ciudadanía sin contratiempos”.

Así mismo, se invita a la ciudadanía a ponerse en contacto, a través de los canales de atención de su respectivo operador de servicios de comunicaciones, en caso de tener inconvenientes al momento de marcar a través del nuevo esquema de marcación.

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