HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salario mínimo 2022: Mintrabajo ve posible lograr acuerdo y evitar que sea por decreto

Esta semana comienzan las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 entre las centrales obreras y los empresarios, en las cuales el Gobierno buscará mediar para que se llegue a un acuerdo y evitar que ocurra, como en los pasados años, que ha terminado siendo decretado por el presidente.

En entrevista con La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que el Gobierno quiere evitar que se llegue a la imposición del salario mínimo por decreto presidencial y que, por eso, en esta mesa de concertación habrá académicos y técnicos.

“Más que sentarnos en una mesa que hable uno y luego el otro, queremos buscar acuerdos y analizar lo que está pasando en el país frente a cómo termina 2021, que se espera de 2022, en conversaciones diferentes y tratar con académicos para colocarle nuevos elementos técnicos y buscar lo mejor para los trabajadores”, aseveró.

El viernes se arrancarán los diálogos con un cronograma previamente concertado pues, comentó que ya han tenido conversaciones informales. “Hay optimismo y creo que va a ser posible hacer una cosa muy importante para los colombianos”.

Se estima que la inflación en Colombia sea del 5%, por lo que se prevé que las centrales obreras discutirán en torno a un aumento del salario mínimo del 10% y los empresarios pondrán en la mesa el 5%.

Sobre la cifra que evalúa el Gobierno, el ministro de Trabajo fue enfático en que no dirá números que puedan crear polémica. “He hecho pacto con centrales obreras de no hablar de cifras porque lo queremos llevar con mucha prudencia”, agregó.

Eso sí, recalcó que se tendrá en cuenta la inflación, productividad, empleo y la informalidad.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más