HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crearán instrumentos para que caficultores que se afecten por el clima cumplan con contratos

En el Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, anunció la creación de instrumentos con el fin de que los caficultores puedan cumplir los contratos, en caso de que estuvieran afectados por el clima.

En ese sentido, el funcionario invitó a los productores a cumplir con los contratos de entrega de café a futuro, por todas las implicaciones que su incumplimiento tiene a lo largo de toda la cadena de comercialización.

«Si se hizo un contrato, se va a cumplir, porque hace parte de una cadena, que va a la cooperativa que hizo la compra, que a su vez tiene un contrato con la Federación, que a su vez hizo un contrato con los mercados internacionales”, afirmó.

Además, dijo que “por eso es importante cumplir con esos contratos, para que no vayamos a tener, en medio del éxito, una crisis dentro del sector”.

Zea manifestó que, «en 2021, desde el Fondo de Estabilización de Precios del Café, se trabajó en la estructuración y reglamentación del primer mecanismo de estabilización de precios del café denominado ‘Café a Futuro Seguro’. Ese mecanismo ya tiene aprobado un proyecto piloto, con el fin de verificar la eficiencia y el comportamiento en las regiones. La apuesta es desarrollarlo primero en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Huila, departamentos que tienen una alta participación en el porcentaje de producción, ventas de café a futuro, cosechas y experiencia en el seguro climático”.

Cabe resaltar que las metas establecidas en ese piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café es impactar 13.185 hectáreas, 162.318 cargas y 5.370 productores. Adicionalmente, con el apoyo del Fondo Nacional del Café, que ha destinado $25.000 millones para 2021, el sector cafetero ha renovado 72.262 hectáreas entre enero y octubre de 2021, lo que equivale a más de 403 millones de árboles.

Ante la inquietud de productores sobre las importaciones de café con problemas fitosanitarios, el ministro explicó que se está trabajando con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para hacer una vigilancia adecuada.

“Seguimos en ese compromiso con estas instituciones para que se puedan hacer los controles necesarios que no vayan a poner en riesgo la caficultura colombiana”, informó.

Consumo de café en Colombia

Según cálculos de la firma Reinova, para 2021, el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2,8 kg per cápita. Al calcular el consumo per cápita de la población mayor de 12 años, el crecimiento sería aún mayor, de 2,7 a 3,4 kg.

El estudio encontró que la incidencia del consumo de café aumentó de 86% en 2015 a 96% en 2021, es decir, casi el techo poblacional. De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40% sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc.

La frecuencia de consumo de bebidas a base de café también es ligeramente superior en el campo (6,03 días a la semana) que en la ciudad (5,29 días a la semana); algo similar ocurre con la cantidad de tazas bebidas al día, 3,7 en el campo versus 3,3 en la ciudad.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más