DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

‘Cantapájaros’, la historia de Colombia que no se debe olvidar

El Teatro Santa Marta presenta este viernes, a partir de las 8:00 de la noche, ‘Cantapájaros’ una obra teatral de la compañía Ceda Teatro.  Llena de talento local, donde la apuesta es reactivar la formación artística en la ciudad desde el Teatro Santa Marta como infraestructura para los artistas locales.

‘Cantapájaros’ es una sucesión de acciones, gestos, imágenes y movimientos que pueden entenderse como una “apoteosis” del dolor, con todos los matices que puedan alcanzarse en el mundo emocional, desde el grito hasta el silencio. Rescatar a las víctimas de la verdadera muerte, la del olvido.

Un mensaje del dolor a partir de la estela de ese mismo dolor que llegan a sentir los personajes, con canciones, lamentos y elementos escénicos que son capaces de sumergir a los espectadores al drama que se vivirá en las tablas.

¡La belleza en el umbral del dolor! Las víctimas de las cenizas de la guerra. Del olvido.  Se labran desdichas que se empiezan a cantar, otorgando voz a los que no tienen voz, acercando a la tragedia, porque el arte elabora el dolor que no se logra ver.

“Hablar de dónde nace esta obra, es hablar de la historia teatral de Santa Marta. Por cosas de la vida nos encontramos en el año 75’ (La compañía) y desde entonces somos compañeros, colegas y amigos del teatro; y ese ha sido nuestro método, nuestra forma de ver y crear las obras.  En el 80 hicimos una de las mejores obras que se ha presentado en la ciudad e incluso en Colombia, puesto que estuvimos en el mes de abril de ese mismo año en el IV Festival del Nuevo Teatro en Bogotá, nos fue muy bien”, manifestó Obeyeido Peña, miembro de la compañía Ceda Teatro.

Los actores hacen cada puesta en escena con imágenes de poesía, y eso es lo que siempre han perseguido, llevar un mensaje de una forma artística a través de la estética en el escenario.

Esta obra (‘Cantapájaros’) tuvo su montaje hace 3 años y ha tenido varias presentaciones. En esta ocasión el reto es más grande por todas las herramientas y el espacio que ofrece el Teatro Santa Marta.

Es el primer grupo teatral de la ciudad que se presenta en el restaurado Teatro Santa Marta, por lo cual sienten una responsabilidad enorme.

“Cantapájaros nace de todas las impresiones que tenemos frente a la vida, frente a la situación de Colombia. El conflicto y la violencia que no debemos olvidar”, precisó el actor Obeyeido Peña.

Es una historia a cerca del dolor sufrido por el desplazamiento, la violencia, la violencia de género que se vive en Colombia y que también hemos sufrido heridas de todo ese sismo violento.

“Veremos una gran puesta en escena, excelentes actores. La experiencia que tiene cada uno les da ese toque de alto nivel de actuación, además la musicalización de la obra nos lleva a sumergirnos en la historia. Así mismo, escucharemos testimonios vivos de personas que vivieron esa violencia, esos desplazamientos”, destacó Peña.

“…El que muramos no importa, lo que importa es el olvido… Algunas voces nos hablan en las noches, algunas voces en las profundidades del pensamiento pueden oírse como distantes músicas…” (Fragmento de la obra ‘Cantapájaros’)

La invitación a samarios y turistas es este 3 de diciembre de 2021, a las 8:00 de la noche, en la Sala Principal del Teatro Santa Marta.

La obra ‘Cantapajaros, acompañado de cierta calma y alivio ayudará aliviar ese dolor hacia la producción sensible y hacia un respeto mutuo.

La entrega de boletería se realizará el mismo viernes 3 de diciembre, en la taquilla del Teatro Santa Marta, a partir de las 6:00 de la tarde. Se entregarán boletas hasta completar el aforo.

 

Notas Relacionadas