HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pueblos indígenas de la Sierra están en peligro de hambruna

Comunidad Indígena Wiwa perdió cultivos, enseres y están sin vías de acceso, desde el pasado mes de noviembre.

 

Cuatro pueblos de la comunidad indígena, arhuacos, koguis, wiwa y kankuamos, se encuentran en estado de hambruna, luego que la avalancha del río Badillo arrasara con los cultivos, animales e inhabilitara las vías de acceso a este territorio ancestral.

La denuncia publicada por la Red + Noticia, divulgó que hace más de dos meses, desde que ocurrió el derrumbe, esta comunidad indígena no recibe atención alimentaria ni médica por partes de las autoridades a cargo.

El informe especial, titulado ‘La Sierra del hambre’, señala además que, después de la avalancha murieron cinco menores indígenas, uno de ellos, por quemaduras de tercer grado por falta de atención médica.

Según la Red + Noticia, esta situación de abandono afecta aproximadamente a 250 personas incluyendo 60 niños presenta una situación de hambruna con grandes dificultades de comunicación y transporte. Añadió además los 25 indígenas muertos debido a una epidemia en el mes de enero de 2017 que género 45 huérfanos en la comunidad.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Departamental, delegado de Presidencia Coronel Segura, comandante décima brigada, el Jefe de socorrismo de Cruz Roja Coronel Cabrera, la Coordinadora de Gestión del Riesgo de San Juan del Cesar y la coordinadora de Riesgos del Cesar, María José Paz, en la mañana de este martes dieron a conocer detalles de la situación de los indígena Wiwa y la atención humanitaria que se le presta al pueblo indígena asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Hace más de dos meses la comunidad indígena wiwa, padecía de escases de comida y atención médica, por desbordamiento del río Badillo.

 

“DESNUTRICIÓN AGUDA NO SE ENCONTRÓ

Nicolás Muhrez Muvdi, secretario de Salud Departamental, manifestó que: “cuando se subió se hizo el tamizaje de los niños, y digamos que desnutrición aguda no se encontró, pero detectamos algunas alertas y automática se entregaron los kit de alimentación y kit de ayudas nutricionales que tenemos en el departamento para esos casos, y se dejaron unas recomendaciones y unas instrucciones de cómo utilizarlos en los niños”.

Dijo además que preocupa el tema de acceso. “Hay un tema de acceso que nos preocupa debido a que la avalancha en su momento destruyó tres puentes, ya la Presidencia de la República se comprometió a instalar uno con el Ejército Nacional. Es una situación preocupante porque necesitamos la vías porque a futuro si llegase a presentar una emergencia de salud no hay como sacarlos de ahí”.

 

Luego de varios meses sin atención médica, una comisión llegó hasta la serranía para prestar servicios de salud.

 

INCONVENIENTES CLIMÁTICAS

De acuerdo, con la jefa de Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, María José Páez, dijo que a raíz de la temporada de lluvia de 2017 imposibilitó la entrega de las ayudas a esta población.

“En el Cesar en el mes de diciembre llovió mucho y la única forma de llevar estos ayudas al sitio es con un helicóptero, que no puede volar a la zona que está bien arriba a la Sierra sino tiene el tiempo indicado. También los departamentos del Cesar y La Guajira comparten un solo helicóptero que también llevan las raciones alimentarias a los soldados, entendiendo estos inconvenientes que habíamos tenido para entregar las ayudas, por eso, se pudieron entregar hasta el domingo”, aseveró Páez.

 

 

“DENUNCIAMOS”

Finalmente, Julio Daza Malo, representante de la comunidad Wiwa, concluyó que desde el mes de noviembre denunció el desbordamiento del río Badillo que tiene en crisis a los indígenas wiwa.

“Denunciamos hace rato lo que sucedió en la Sierra Nevada de Santa Marta a través de un fenómeno natural que causó muchos desequilibrios naturales en la cuenca del río Badillo, esto ha causado que las poblaciones indígenas que tiene asentamiento en esa cuenca se hayan deteriorado físicamente como mentalmente, y hayan perdido sus cultivos y sus enseres y a causa, por eso hay muchas epidemias y enfermedades en los niños”, puntualizó Daza Malo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más