DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Crecimiento del 5% en 2022, prevé Corficolombiana

Corficolombiana presentó este jueves sus proyecciones para la economía colombiana en 2022, durante el Foro “Perspectivas económicas 2022: Turbulencia en el despegue”.

Según el equipo de Investigaciones Económicas de la entidad, Colombia continuará el próximo año su proceso de recuperación con una tasa de crecimiento de 5%, luego de crecer 9,7% en 2021.

El foro contó con la participacion de María Lorena Gutiérrez, Presidente Corficolombiana, José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Ignacio López, Director Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Ángela Hurtado, Directora de JP Morgan para Colombia y Leonardo Villar, Gerente Banco de la República.

Según Corficolombiana, se espera que el mercado laboral también continúe su proceso de recuperación con un descenso en la tasa promedio de desempleo estimada en 13,8% para 2021 y 12,0% para 2022.

Por otro lado, se anticipa un mayor crecimiento de las exportaciones con una expansión anual de 13% en términos reales para el 2022, a causa del buen comportamiento de los precios de las materias primas y la superación de los obstáculos en la producción del sector minero energético.

Esto llevaría a una reducción en el desbalance comercial y en el déficit en cuenta corriente a 4,4% del PIB para el próximo año.

De acuerdo con José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “este escenario favorable presupone, por un lado, una recomposición de las fuentes de crecimiento, donde el consumo privado se moderaría, pero la inversión privada y las exportaciones tendrían un mayor dinamismo; y por el otro, un resultado electoral en donde el modelo económico del país no se ve comprometido”.

Como consecuencia de un mejor desempeño de la economía durante el año, se proyecta que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cierre el 2021 en un 8,2% del PIB, un dato inferior al 8,6% anticipado por el Ministerio de Hacienda.

En línea con la entrada en vigor de la nueva regla fiscal, se espera que el déficit del Gobierno Nacional Central descienda a 6,7% del PIB para el 2022, como resultado de un aumento en el recaudo tributario esperado y una reducción superior a 5 billones en el pago de intereses debido a los canjes de deuda. Si el Gobierno logra hacer efectivo su plan de enajenaciones para el 2022, el déficit fiscal podría disminuir a 6,4% del PIB; no obstante, las necesidades de financiamiento del Gobierno se mantendrán en niveles históricamente altos y seguirán presionando el mercado de deuda pública.

En cuanto a la inflación, se espera que esta se mantenga y se ubique por encima del rango meta durante todo el 2022, con un cierre aproximado en 4,2%. Obligando al Banco de la República a elevar su tasa de intervención en 225 puntos básicos (pbs) a 5,25% finalizando el 2022, el nivel más alto desde 2017.

Este potencial aumento de las tasas de interés, un peso débil en la primera parte del año, un menor nivel de ahorro, una inflación persistente y una reducción en el ritmo de crecimiento de remesas e ingresos cafeteros, podría llevar a una moderación del consumo de los hogares en 2022, sin embargo, este crecería a 4,1% frente a este 2021.

Superado un primer semestre con mucha volatilidad, Corficolombiana ve espacio para una corrección en el mercado de deuda pública con tasas de 5,8% para los TES a 2024, 7% para los 2028 y 7,5% en la referencia 2032 hacia finales de 2022. El peso podría alcanzar un nivel cercano a los 3.700 para el cierre de 2022, después de llegar a niveles superiores a 4.050 durante el primer trimestre.

“El aumento de la inflación global y su efecto sobre la postura monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá un efecto adverso en los mercados financieros y la velocidad a la cual el Banco de la República normalice sus tasas de interés. El peso colombiano y los TES ya vienen reaccionado ante la posibilidad de un aumento temprano de tasas en Estados Unidos”, destacó José Ignacio López.

Finalmente, el Equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana espera que la inversión privada continúe rezagada frente a los otros componentes de la demanda debido a la antesala de las elecciones en Colombia, y el contexto de las tasas al alza, tanto locales como externas. No obstante, una vez se disipe la incertidumbre política y se aclare el panorama global, se espera que la formación bruta de capital fijo repunte, alcanzando una tasa de crecimiento anual de 5,8% en 2022, y retornando así a sus niveles prepandemia.

/Colprensa

Notas Relacionadas