DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Hackean WhatsApp de monseñor Héctor Cubillos y estafan a sus contactos

Un obispo de la más alta jerarquía de la iglesia católica en Colombia está enfrentando un drama con sus comunicaciones. Al jefe religioso le hackearon su línea telefónica y se apoderaron de todos sus contactos a los que comenzaron a llegarles mensajes engañosos para invitarlos a depositar plata en cuentas bancarias.

Se trata del Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, Monseñor Héctor Cubillos Peña, integrante de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Los delincuentes enviaron mensajes a nombre de monseñor Cubillos Peña como el siguiente: “Feliz tarde. Dios te bendiga. Soy Héctor Cubillos Peña agenda mi nuevo número telefónico”. Y ahí comenzó a caer mucha gente en la estafa, al ver la fotografía del obispo.

La FM tuvo acceso a una de las comunicaciones que los delincuentes enviaron a los contactos del líder religioso. En algunos de los apartes de los chats se lee:

[5:18 p. m., 1/12/2021]: Me alegra volverlo a saludar, Monseñor. Cómo ha estado?

[Responde quien se hace pasar por el Obispo Cubillos]: Bien gracias a Dios y tú familia como están

[5:23 p. m., 1/12/2021] Bien respetado Monseñor.

Más adelante, el impostor después de ganarse la confianza de su interlocutor dice sin más:

Estafador: vendo televisor de 55 Pulgadas Marca Samsung smart 4k. Factura A mi nombre 8 días de uso. 1 año de garantía Valor 1.200.00.pesos

Estafador: Puedes pagarlo en cuotas cancelaría hoy la primera de 350.000 quedas pagando cada fecha del mes siguiente.

Estafador: Me urgen los pesos ahora

Estafador: El tv está nuevo

Y la próxima victima contesta: “Y qué hay qué hay que hacer? Monseñor, a lo que el estafador le responde: “Le interesa? o me puedes colaborar a promocionarlo en tu estado si algo me avisas”.

Y la persona le pregunta: “¿Cómo puedo hacerle llegar la platica, Monseñor?, a lo que le respondió: “Puede ser transferencia o consignación”.

Víctima: Me queda más fácil transferirle

Estafador: Que banco tiene. Bancolombia nequi o daviplata

Víctima: Bancolombia

Estafador: Tienes ahorro a la mano?

Víctima: Sí, Monseñor. Tengo unos ahorritos

Estafador: Desde tu cuenta Bancolombia puedes hacer transferencia a nequi?

Víctima: Me es más fácil trasladarle a su cuenta de Bancolombia

Estafador: 132***** Bancolombia ahorro Esa es la cuenta de Bancolombia dónde necesito la transferencia

Y luego de explicar todos los detalles de cómo hacerle llegar la plata concluye: “Está bien. Dios derrame bendiciones sobre ti”.

Monseñor Cubillos, víctima de este delito alertó a las autoridades y a sus contactos para que no vayan a caer en la trampa.

Según la Dijin, este tipo de delitos se disparó en la pandemia. El más reciente reporte señala que los delitos por medios digitales aumentaron un 9%, pasaron de 40.061 a 43.728 las denuncias.

Fuente: La FM

 

Notas Relacionadas