DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

¡NO a la pólvora!, si a la vida

´No vamos a permitir el uso de la pólvora en estas fiestas decembrinas en Santa Marta, por cuanto sigue vigente la prohibición de su venta´. Así lo anunció la alcaldesa Virna Johnson en aras de prevenir casos de niños, niñas y adolescentes quemados por el uso de estos productos. 

De acuerdo a lo detallado en la normativa vigente, no se permitirá almacenar, distribuir y comercializar en el espacio público y en zonas residenciales todo tipo de elementos que incorporen artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos, con el fin de garantizar la vida de los ciudadanos, la integridad del espacio, conservar la propiedad, evitar la afectación a terceros, y la prevención de incendios y emergencias.

La secretaria de Seguridad, Sara Vives, recordó que la prohibición de manipular y comercializar la pólvora en la ciudad  “por una navidad con cero quemados”, también mencionó que continúan trabajando de manera interinstitucional en operativos en campañas de prevención por toda la ciudad de Santa Marta, priorizando así las zonas del Centro Histórico, Rodadero, Taganga, Mercado Público y sus alrededores.

Entre tanto, la mandataria, puso en marcha la campaña ‘Santa Marta Enciende Sonrisas’, la cual incentiva a las familias samarias a no permitir que los menores jueguen con pólvora para evitar accidentes que empañen estas fiestas decembrinas.

Asimismo, dio instrucciones a las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gobierno, Salud y Movilidad, a realizar los controles estratégicos necesarios en cada rincón de Santa Marta para el estricto cumplimiento del Decreto vigente.

“Desde la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, hacemos un llamado a todos los samarios a unirse a está campaña, ‘Santa Marta Enciende Sonrisas’, por una navidad segura, en paz y en familia”, precisó Sara Vives, jefe de la cartera de Seguridad.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo la norma se exponen a multas económicas desde $656.000, como lo estipula la Ley 1801 de 2016.

De esta manera, el Gobierno Distrital continúa trabajando de manera articulada con las demás autoridades para crear entornos seguros para los samarios.

“Pese a los esfuerzos y campañas de prevención realizadas en años anteriores, los menores de edad siguen siendo los mayores afectados de manera significativa por el inapropiado uso de la pólvora en Colombia”, lamentó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien además anunció que el INS será la única entidad estatal encargada de suministrar cifras oficiales sobre lesionados por pólvora.

A su turno, la Directora General (e) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, anunció que la vigilancia intensificada en materia de salud pública iniciará el 1 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2016. “Durante ese período, esta entidad presentará un reporte oficial a las 11:00 de la mañana, no obstante los días 8 y 25 de diciembre así como el 1 de enero, habrá dos reportes diarios, a las 10:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde”, explicó.

LAMENTABLE BALANCE NACIONAL 

A través del sistema de vigilancia nacional se confirmaron 12 lesionados con pólvora en los primeros días de diciembre. Nueve (9) de ellos son mayores de edad y los tres (3) restantes menores de 18 años. En orden de registro, Antioquia con cinco quemados es el departamento que más ha reportado casos; le siguen con dos registros Tolima y Risaralda; y cada uno con un reporte Cesar, Valle del Cauca y Quindío.

Entre las actividades causantes están, en orden de registro, manipulación, almacenamiento, observación y fabricación. Sobre el tipo de lesión en un 91% de los casos han sido quemaduras, en un 75% se han presentado laceraciones, en la mitad de reportes contusiones, en el 16% amputaciones y en un 8% daños oculares y auditivos.

En comparación al reporte del año pasado y para esta misma fecha, han disminuido en cuatro los casos reportados. Ahora, cabe aclarar que estos indicadores resumen el registro oficial, por lo que se pueden presentar actualizaciones de casos que aún no se han reportado ante las autoridades.

Finalmente, el llamado desde el ICBF y desde el Ministerio de Salud y Protección Social es a contribuir con el comportamiento individual a reducir al mínimo posible los reportes de lesiones por pólvora o por intoxicación de metanol y fósforo blanco.

RECOMENDACIONES 

Las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS incluyen también las siguientes disposiciones:

–    Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

–    Prohibir de manera absoluta la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.

–    Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (a) acorde con la normatividad vigente.

Con el fin de disminuir estas cifras, durante 2015 se fortaleció el trabajo de la Mesa Intersectorial Nacional de Pólvora, en la cual participan el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como autoridades que enfrentan esta problemática desde diferentes niveles y contextos.

Notas Relacionadas