HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar promueve el análisis de humedales

En las instalaciones del Invemar se reunieron diferentes sectores como, entidades ambientales Parques Nacionales, entidades académicas como la Universidad Jorge Tadeo Lozano y empresarial con el Grupo Prodeco.

 

El Instituto realizó el Foro ‘Humedales: Retos y Enfoques para un Futuro Urbano Sostenible en el Caribe colombiano’.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), promovió un análisis acerca de los humedales para la sostenibilidad de las ciudades, en la realización del Foro ‘Humedales: Retos y Enfoques para un Futuro Urbano Sostenible en el Caribe colombiano’.

Este diálogo participativo contó con la vinculación de diferentes sectores como, entidades ambientales Parques Nacionales, entidades académicas como la Universidad Jorge Tadeo Lozano y empresarial con el Grupo Prodeco. En este espacio se consideró la oportunidad para visibilizar y articular diferentes sectores que permitan avanzar hacia una verdadera política pública, incluyente con visión generalizada en conservación, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y para este caso, los humedales.

Otra de las reflexiones del foro, es la necesidad de fortalecer la educación ambiental planificada que dirija a un consenso nacional, y por tanto, involucrar comunidades locales; ellos son quienes ocupan los humedales y si bien presionan los ecosistemas; también, tienen un conocimiento tradicional ancestral que debemos reconocer. Destacando que en los humedales no es sólo delimitar zonas, sino que hay que pensar en alternativas de servicios ambientales.

En este sentido, desde el Instituto se plantea la tarea de la valoración de los humedales, empezar a evaluar cuál es la responsabilidad y usos de ellos, incluirlos en las cuentas ambientales, monetizarlos, siendo esta una forma de dinamizar dicha responsabilidad por el uso de estos ecosistemas.

Algunos de los panelistas del Foros, fueron: Aminta Jáuri Romero, de la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano; Luis Alejandro Bastidas Chiquillo, jefe de Área Protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta; David Alejandro Alonso Carvajal, moderador coordinador de Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos; Laura Montoya, especialista biótica del Grupo Prodeco y Jesús Antonio Garay Tinoco, subdirector de Coordinación Científica.

Al cierre del evento, los panelistas propusieron llevar este ambiente de diálogo incluyente a otros espacios y ampliar los actores; aprovechando la visibilización que se dio en el marco de la celebración del día Mundial de los Humedales; planteando alternativas de solución en conservación y mitigación de impactos en la región.

Por lo tanto, el Invemar espera seguir fortaleciendo lazos interinstitucionales que permitan dar continuidad a este tipo de eventos que representan la oportunidad de visionar como una unidad de región para un país con un desarrollo sustentable y amigable con el ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más